ESPAÑA-LITERATURA

El brasileño Luis F. Verissimo convierte a Borges en avezado detective

El escritor brasileño Luis Fernado Verissimo regresa a su cita con los lectores españoles con "Borges y los orangutanes eternos", un homenaje a Jorge Luis Borges, a quien convierte en el sabueso detective de un asesinato.

Verissimo atribuyó su "ligazón cultural" con Argentina a la proximidad de su ciudad natal, Porto Alegre (en el estado de Rio Grande do Sul), con la frontera argentina.

Declarado admirador de Borges y de su literatura, Verissimo eligió al autor de "El Aleph" cuando le ofrecieron la oportunidad de escribir una novela en la que un literato reconocido debía protagonizar un relato.

Así, Borges junto al narrador de la novela, un judío alemán emigrado a América, se convierten en detectives de un asesinato cometido, en Buenos Aires, durante la celebración del congreso anual del Israfel Society.

Se trata de una enigmática entidad que reúne a un grupo de especialistas en el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, de quien se acaba de cumplir el 200 aniversario de su nacimiento.

Además, se da la circunstancia de que Borges era admirador de Poe y sus cuentos, que recorren de la primera a la última pagina la novela de Verissimo.

Para el autor brasileño este escritor estadounidense es el verdadero inventor de "la novela policiaca y del narrador en el que no se puede confiar".

Y un ejemplo de ese narrador es el de "Borges y los orangutanes eternos".

Pese a que la novela sólo narra hechos ficticios, Verissimo aclaró que sí facilita pistas sobre los gustos de Borges en cuanto a su afición a desentrañar cábalas.

Además de referencias a Poe, Verissimo acude a autores como Lewis Carroll y su obra "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" para impregnar la obra de "esoterismo y misterio".

Hijo del conocido autor brasileño Erico Verissimo, Luis Fernando defiende el rol de "testigo de su época" que debe ejercer el escritor.

Una función que desempeña también el autor desde sus artículos de análisis que publica habitualmente en varios diarios brasileños.

Y como observador de la realidad, Verissimo apreció los primeros "efectos" de la crisis económica en su país, donde todavía subsisten situaciones de "miseria y desigualdades".

La realidad de Iberoamérica inspira al autor para su próxima obra, que adelantó será de "espionaje".

"Borges y los orangutanes eternos" ha sido publicada en España por el sello Ézaro, que ya ha editado otras dos obras del autor, "Sexo en la cabeza" y "las mentiras que los hombres cuentan".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad