Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Les Luthiers inician hoy su gira en España con su humor inteligente e intemporal contra la crisis

El polifacético quinteto argentino "Les Luthiers" abre esta tarde en Valladolid una nueva gira en España con el estreno nacional de "Los Premios Mastropiero", su personal contribución de humor inteligente e intemporal contra una crisis que ellos ya conocen de atrás en su país de origen.
"El humorismo se puede hacer en época de crisis y también fuera de ella. Incluso en tiempos peores se trabaja más y mejor", ha defendido hoy en Valladolid uno de los integrantes del grupo, Daniel Rabinovich, horas antes de la primera de las tres representaciones previstas en esa capital a lo largo del fin de semana.
A olvidarse de los problemas cotidianos de la gente también contribuye, según Rabinovich, las casi dos horas de un espectáculo musical y teatral, donde el gesto y las palabras ponen a prueba la pericia del espectador para descodificar la propuesta de complicidad que habitualmente le lanza "Les Luthiers" en sus montajes.
Así parece demostrarlo la venta íntegra, desde hace varios días, de las 3.600 entradas que suma el taquillaje de las tres funciones programadas en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, para asistir a un espectáculo que fue estrenado en julio de 2005 en el Teatro Astengo de Rosario (Argentina).
"Parece buena señal para el humor, en general, que en tiempos de crisis se venda", ha apuntado por su parte Carlos López Puccio, otro de los miembros, que además dirige el Estudio Coral de Buenos Aires y el Coro Polifónico de un país, el suyo, donde un año después del famoso 'corralito' financiero "la gente salía a divertirse con lo que podía", ha apostillado su compañero Jorge Maronna, compositor y guitarrista.
Más de cuatro décadas de andadura jalonan la trayectoria de un grupo que en su comienzos sabía muy bien "lo que era depender del público", ha explicado Marcos Mundstock, actor, locutor, creativo publicitario y, por supuesto, humorista.
"Vivimos agradecidos y sorprendidos por este éxito que creemos que sí nos merecemos por el trabajo que hemos realizado, pero también somos conscientes de que ora gente no tiene tanta suerte como nosotros, por eso nos consideramos unos privilegiados", ha agregado Mundstock durante la presentación del estreno en España de "Los Premios Mastropiero", casi cuatro años después de hacerlo en Argentina.
Este desfase en nada afecta a la actualidad de esa propuesta porque se encuentra revestida de "un humor intemporal que nos gusta y permite mantener fresco cualquier trabajo. No afecta al resultado", ha precisado Carlos Núñez Cortés, el quinto y último integrante de "Les Luthiers", doctor en Química, concertista de piano y compositor de montajes teatrales.
El quinteto ha inscrito esta demora en su personal metodología de trabajo, basada en el criterio de estrenar en España sus espectáculos por orden cronológico, y nunca Madrid como plaza primera, sino poco después de hacerlo en otras ciudades como en el caso de "Los Premios Mastropiero" son Valladolid, La Coruña y Vigo.
Consiste este espectáculo en una parodia de la entrega de los Óscar de Hollywood, pero también podría ser de los Goya, por tratarse de "un modelo que ahora se usa en todo y para todo, y que está plagado de tics y de lugares comunes fácilmente entendibles en todos los sitios, ha declarado Rabinovich, guitarrista, percusionista, actor, cantante y notario de formación.
Rabinovich, tras hacerse eco del placer que les procura siempre saltar desde Iberoamérica a España para una nueva gira, no ha encontrado fisuras ni diferencias notables entre el público español y el argentino: "ambos comparten el mismo amor por la música, por el teatro y por reírnos juntos".
"Los Premios Mastropiero", en sus categorías de cine, teatro, música y televisión, incluyen nueve números musicales de diferentes ritmos: desde la ópera hasta el bolero, el rock, merengue o tonada infantil, y llegará a Madrid el 17 de octubre, donde permanecerá hasta el 15 de noviembre, según sus previsiones.