Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El MNAC recurre la decisión judicial que obliga a devolver los bienes de Sijena antes del 25 de julio

El abogado Jorge Español, que defiende al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en el litigio de los bienes de Sijena, ha informado este miércoles de que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha interpuesto un recurso de revisión contra el decreto del Juzgado número 1 de Huesca que fija el día 25 de julio como término para devolver los 97 bienes de arte sacro del tesoro artístico del Monasterio de este municipio oscense.
El recurso es "un calco del recurso de revisión que hace dos días presentó la Generalitat ante el mismo Juzgado", ha observado el abogado, al indicar que deberá resolver el propio Juzgado que ha dictado la resolución impugnada "por lo que, en la práctica forense, no tiene muchas probabilidades de que prospere".
Ha recordado que en el MNAC hay 53 piezas de las 97 a retornar forzosamente el día 25 de julio al Monasterio de Sijena que, a pesar de no estar expuestas, "son de un gran valor artístico".
En el año 1994 el MNAC, presumiblemente, compró a la priora de Valladoreix, "que no era la priora del Monasterio de Sijena y por lo tanto no podía vender nada de este monasterio", 41 lotes de objetos previa tasación realizada por el que fuera director de este museo, Ainaud de Lasarte, que los valoró en 90.000 euros, aunque el MNAC alegó en el juicio celebrado el año pasado en Huesca que su valor actual era de más del doble.
Entre esos objetos hay 147 pergaminos que datan de entre el año 1200 y 1600, unos 71 libros notariales, varios valiosos fragmentos de pintura mural románica traspasada a tela, relicarios muy antiguos, las pinturas murales que Ferrer Mateu pintó en 1502 en el Refectorio del Monasterio de Sijena, fragmentos de cerámica medieval aragonesa, varias cartas de nobleza de monjas de Sijena con sus correspondientes escudos de armas pintados, ha apuntado Español.