Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El MNAC pone este año a dialogar a Picasso con el arte románico en una exposición

Mostrará la faceta más "lúdica y bohemia" de Ramon Casas con sus sombras chinas inéditas
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) pondrá a dialogar al pintor Pablo Picasso con el arte románico en una exposición a partir de noviembre, en colaboración con el Musée Picasso de París, han anunciado este lunes el director del museo, Pepe Serra, y el jefe de colecciones, Juan José Lahuerta.
La exposición 'Picasso y el arte románico' explorará, a través 40 obras del pintor malagueño de todas las épocas, las influencias y afinidades entre la obra del artista malagueño y el arte de este período, que él conocía bien por su estancia en Gósol (Lleida), donde había patrimonio románico, y sus visitas al citado museo en 1934, documentadas por la prensa.
Serra ha destacado que será una "mirada del Románico desde la modernidad" con alguien como Picasso, que servirá como excusa para hacer pasar a los visitantes por las salas de arte románico del museo, referente en Europa en este ámbito.
Se ha hablado poco de la importancia "decisiva" de la escultura románica para el arte, ha remarcado Lahuerta, que ha destacado que el sentido de la exposición pasará por hacer ver cómo el arte primitivo impregna el ojo de Picasso y hace que aparezca en sus obras.
Lahuerta ha explicado que la exposición pivotará sobre tres ejes: "El de la estancia en Gòsol con obras de 1906 y 1907; la crucifixión y el sacrificio muy destacado para Picasso en los años 30, y el de los cráneos y las calaveras que en un momento dado son muy importantes para Picasso".
GALA-DALÍ PARA 2018
En la presentación de la temporada 2016 del museo, Serra ha hablado de un "otoño extremadamente denso" y de un punto de inflexión para el museo, que como novedad está en disposición de trabajar y entrever proyectos expositivos hasta 2018, cuando tendrá lugar una exposición centrada en Gala en colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí, que viajará al extranjero.
El museo contará este año con un presupuesto de 1.100.000 euros destinados a exposiciones, lo que supone 400.000 euros más que el año anterior, y con "expectativas de más crecimiento" hasta final de año, ha señalado Serra, que ha agradecido la buena predisposición del conseller de Cultura, Santi Vila, para buscar más recursos para la institución.
"Con muy poco menos se puede hacer mucho más", ha reseñado Serra, que ha evidenciado que en el museo hierven muchos proyectos --una exposición sobre el 'graffitti' desde el medievo, del movimiento 'Arts and Crafts', etc-- en colaboración con centros internacionales y en su línea de buscar rendijas y crear nuevas narrativas de interpretación de la colección.
RENACIMIENTO Y BARROCO, EN ABRIL DE 2017
"El MNAC es un museo en el que lo más importante es su propia colección. Tiene una colección extraordinaria, como se ha visto y se ha redescubierto con la apertura de las colecciones de Moderno y que sucederá lo mismo con el Renacimiento y Barroco", cuando abran al público en abril de 2017, ha dicho Lahuerta.
En un principio, estaba previsto que la nueva mirada al Renacimiento y Barroco abriera al público para la Mercè de este año, pero la densa actividad impide cerrar estas salas, que en 2017 enseñarán la colección sin cronologías, géneros ni nombres, sino con un "sistema de asociaciones y afinidades" que no responde a las categorías tradicionales.
DONACIÓN DE GALLARDO BALLART
La primera de las exposiciones de 2016 estará dedicada a presentar las 19 obras maestras de arte medieval y una del Renacimiento de la donación Antonio Gallardo Ballart, que se expondrán temporalmente como un conjunto antes de integrarse en la colección permanente.
En cuanto a las monografías que el museo presenta para difundir la obra de artistas que forman parte de sus colecciones, este año estarán dedicadas a Lluïsa Vidal, una d ellas pocas mujeres representadas en la colección, y al escultor Ismael Smith.
Para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del pintor Ramon Casas, el museo sacará a la luz un conjunto de obras inéditas de sombras chinas, además de otro material gráfico, que descubrirán una faceta "más lúdica y bohemia" del artista, ha indicado Lahuerta.
COLABORACIÓN
Fruto de la colaboración con el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Biblao es la muestra dedicada al pintor renacentista Luis de Morales, 'Divino Morales', que llegará a Barcelona este verano tras presentarse en Madrid y Bilbao.
Las salas de la colección permanente acogerán una exposición de la fotógrafa polaca Marianne Breslauer, que viajó a España en 1933 y que estuvo mucho tiempo en los Pirineos, ha celebrado Lahuerta.