Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El MNAC muestra la "plenitud" del románico en una exposición fruto de una donación

El coleccionista Antonio Gallardo dona 20 obras maestras al museo
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) mostrará a partir de este jueves la "plenitud" del románico en una exposición especial que transita hacia el renacimiento fruto de la donación de una veintena de obras maestras a cargo del coleccionista Antonio Gallardo Ballart.
Así lo han explicado el director del museo, Pepe Serra, y el comisario de la exposición que se podrá ver hasta el 3 de julio, Jordi Camps, quien ha significado sobre las obras, la mayoría góticas: "Es como ver en color lo que hasta ahora hemos visto en blanco y negro".
Las piezas, que en un futuro se integrarán en la colección permanente, se encuentran en un buen estado de conservación, y, en ellas, predominan los dorados y colores vivos.
Se trata de "un conjunto espectacular que ni en el mejor de los sueños" podía llegar al MNAC, ha subrayado el comisario, que ha celebrado que estas piezas dan pie a volver a hablar del arte medieval.
"Es un estallido de aquel color y luz, ya que las obras del gótico con sus colores dorados desmentían la Edad Media como una etapa oscura", ha observado el comisario, que ha insistido en que el núcleo de la colección es la pintura gótica.
La exposición se presenta como un recorrido cronológico del XII y XVI en un itinerario en que los dorados predominantes contrastan con unas paredes azul eléctrico de fondo, que recuerdan a la museografía del Museo Stefano Bardini de Florencia.
La primera de las obras del recorrido 'Ángeles en lucha con el dragón', de la Iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua de Burgos, es especial porque "ilustra la amplitud del círculo artístico pictórico" ejercido de forma influyente por Santa Maria de Taüll, y es el más destacado del conjunto, según el comisario.
También destaca la 'Virgen con el Niño y ángeles' de Jaume Serra y datada en 1378-1385, porque permaneció en paradero desconocido hasta que en los años 90 salió a la luz en una casa de subastas de Londres.
El fresco del siglo XIII 'Pareja de sirenas pájaro' es otra de las piezas singulares, y corresponde al fragmento de una pintura mural que formaba parte de la decoración de una sala de la llamada Torre del Tesoro del Monasterio de Arlanza de Burgos, del que otras partes del mismo se encuentran en el Metropolitan de Nueva York.
EL MERCADO ARTÍSTICO DEL SIGLO XIV
Los hermanos Serra, que en el siglo XIV lideraban el mercado artístico de la corte y clientes de prestigio, están bien representados con cuatro obras en la exposición, lo que permite enriquecer la colección del museo, han destacado los organizadores.
También destacan retablos góticos de Lluís Borrassà, Pere Teixidor, Bernat Martorell, Martín Bernat y Nicolás Francés, además de la tabla renacentista 'Santo Tomás apóstol' del andaluz Pedro Romana.
Fue una "selección pensada para garantizar que estas obras estarán siempre en exposición en el museo y son de máxima calidad", ha reseñado el director del MNAC, que ha agradecido abundantemente la mentalidad filantrópica del coleccionista, y ha pedido a los coleccionistas que vean este gesto algo positivo para la proyección de obras desde un museo.