Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid celebrará una treintena de conciertos en iglesias y parroquias

Madrid celebra la Semana Santa con una treintena de conciertos en iglesias y parroquias de la mano de una programación que comienza este sábado y se extenderá hasta el 10 de abril, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
El Consistorio ofrece en Semana Santa música sacra barroca, interpretada por cuartetos de cámara y voces corales, además de góspel. Un total de quince conciertos estarán protagonizados por grupos internacionales y nacionales y el resto por una quincena de coros de la Federación Coral de Madrid. La tamborrada aragonesa en la Plaza Mayor completa el programa.
Este año se han incorporado al programa novedades con prestigio, como la Orquesta Barroca de Dresde y el grupo The American Spiritual Ensemble. También se han recuperado tradiciones de calidad como los conciertos de órgano de San Ginés.
Las actuaciones de los quince coros de la Federación Coral de Madrid, del 12 al 22 de marzo, tendrán lugar en trece parroquias, en el colegio María Inmaculada y en la sede del Real Oratorio del Caballero de Gracia.
De los 30 conciertos que acoge el programa 'Música y voz para la Pasión y la Pascua', la Orquesta Barroca de Dresde, la Capilla Real de Madrid y el Coro de niños de la Capilla Real inician la Semana Santa con el concierto La Pasión según San Juan, Bwv 245, de J.S. Bach, el sábado 12 de marzo, a las 19 horas, en la parroquia de Santa Teresa y San José.
La Orquesta de Dresde nace en 1991 en esta ciudad alemana, referente de la música barroca durante los siglos XVII y XVIII. Al frente del grupo, su cofundadora y especialista en violín barroco, Ulrique Titze.
El Coro Francis Poulanc acompañado del grupo instrumental El Arte Mvsico (13 de marzo) y los solistas Susana Viñé, David Iglesias y Javier de Miguel interpretarán a Bach en la parroquia de San Ildefonso. Un recorrido por el arte sacro con 'Komm, Bach,Komm', título de la obra.
La Orquesta de Cámara Villa de Madrid con tres primeros violines, otros tres segundos, dos violas, dos violonchelos y un contrabajo dará vida musical a piezas de Bach, Grieg, Corelli, M.del Barco, M. Padilla y Mozart (14 de marzo), bajo la batuta de su directora y fundadora, Mercedes Padilla, en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Music'us Camerata, dirigida por José María Álvarez Muñoz, es una formación de prestigio en la interpretación del barroco y en la transmisión de los contenidos espirituales y estéticos del oratorio como género. Actúan el 15 de marzo en la parroquia Nuestra Señora de las Victorias.
CONCIERTOS DE ÓRGANO EN SAN GINÉS
La recuperación de una de las tradiciones musicales de Semana Santa, los conciertos de órgano en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés, consolida un programa al alcance de todos los públicos (17 y 21 de marzo, 3 y 10 de abril).
El Foro del Órgano en Madrid celebra su décimo aniversario brindando un panorama de la literatura organística de los siglos XIX y XX con un repertorio de las grandes obras románticas de Franz Liszt, Cesar Franck, Félix Mendelssohn, sin olvidar a Johann Sebastian Bach. Cuatro conciertos a cargo de cuatro organistas, Giampaolo di Rosa, Rubén Díez, Miquel González y Carlos Arturo Guerra.
SAETAS FLAMENCAS
La parroquia de San Pedro Ad Víncula y la de San Lorenzo acogerán (17 y 18 de marzo) las Saetas Flamencas interpretadas por María Mezcle y Caridad Vega. La Schola Cantorum Príncipe Miguel & Ensemble Music'us (22 de marzo) dan un concierto en la Basílica Pontificia de San Miguel.
Dirigido por José María Álvarez, el coro está integrado por 50 jóvenes de 12 a 17 años, que son fruto de un proyecto de integración de diversas edades, razas, religiones y culturas.
GÓSPEL
The American Spiritual Ensemble, fundado y dirigido por Everett McCorvey en 1995, está formado por catorce voces solistas cuya energía vital, musical y espiritual tiene nombre propio, el góspel. Estarán el miércoles 23 en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha.
Los tambores llegarán el Domingo de Resurrección, día 27 de marzo. La Tamborrada aragonesa, interpretada por la Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Villamayor de Gállego (Zaragoza), recorrerá la plaza de Conde de Miranda, calles Puñonrostro, San Justo, del Cordón, plaza de la Villa, y las calles Mayor y Ciudad Rodrigo, hasta llegar a la plaza Mayor.
La Semana Santa se dejará sentir en los distritos. En seis de ellos han organizado también conciertos de música sacra en centros culturales municipales e iglesias: Chamartín (C.C. Nicolás Salmerón); Tetuán (C.C. Eduardo Úrculo); Latina (C.C Sara Montiel); Puente de Vallecas (C.C. El Pozo); Moratalaz (parroquias de Santa Ana y la Esperanza), y Barajas (parroquias de San Pedro Apóstol y en la de Santa Catalina de Alejandría).