ACADEMIA LENGUA

Manuel Alvar y Amable Liñán compiten hoy por una plaza de la RAE

El filólogo madrileño Manuel Alvar y el ingeniero leonés Amable Liñán compiten esta tarde por la vacante de Antonio Colino en la Real Academia Española, dado que ambos han sido presentados como candidatos para esa plaza.
En la imagen, el filólogo Manuel Alvar Ezquerra. EFE/Archivo

La candidatura de Alvar, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense y autor de numerosos diccionarios, fue presentada por los académicos Gregorio Salvador, Francisco Rodríguez Adrados y Álvaro Pombo.

A su vez, la de Liñán, considerado una autoridad mundial en combustión y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 1993, fue avalada por José Manuel Sánchez Ron, Margarita Salas y Pedro García Barreno.

Las votaciones tendrán lugar en la sesión plenaria de la tarde, y al haber dos aspirantes al sillón "g", ocupado por Colino hasta su fallecimiento en marzo de 2008, es difícil saber cuál de ellos obtendrá el respaldo necesario.

Para cada candidatura habrá un máximo de tres votaciones. Salir elegido en la primera es poco probable, ya que se necesita el apoyo de los dos tercios del total de académicos, tanto de los que asistan a la sesión como de los que voten por correo.

En segunda votación bastará con obtener el respaldo de los dos tercios de los asistentes y en tercera, el de la mitad más uno de los presentes.

Alvar Ezquerra (Madrid, 1950), hijo del maestro de filólogos y dialectólogo Manuel Alvar López, es autor del reciente "Nuevo Tesoro Lexicográfico del Español", que rastrea la historia de 100.000 palabras de la lengua española y del que es coautor junto con Lidio Nieto Jiménez.

El autor del "Diccionario de voces de uso actual" fue también candidato a la Academia de la Lengua en 1998, ocasión en la que compitió por una plaza junto con Fernando Fernán Gómez y Darío Villanueva. Al final resultó elegido el actor, cineasta, dramaturgo y escritor.

Catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, Amable Liñán (Noceda de Cabrera, León, 1934) ha reunido sus investigaciones sobre combustión en el libro "Fundamentals of combustion science", escrito en colaboración con el estadounidense Forman A. Williams.

Autor de unas doscientas publicaciones, Liñán ha sido profesor también en varias Universidades de EEUU (visitante en las de San Diego, Michigan y Princeton, y adjunto en Yale), además de en las universidades francesas de París y Marsella.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad