SEMANA NEGRA

Marcus Malte, un escritor de novelas de amor que acaban mal

El escritor Marcus Malte, que ha revolucionado la literatura policial francesa, se ha definido hoy, en la Semana Negra de Gijón donde presenta "Garden of love", como un autor de novelas de amor que recurre a las claves del género negro para "contar historias que acaban mal".
El escritor francés Marcus Malte posa en Gijón donde ha presentado su novela "Garden of love" dentro de las actividades de la Semana Negra que se celebra en la localidad asturiana. EFE

Malte, valorado por la crítica especializada gala y por el público femenino que le otorgó el Gran Premio de las lectoras de la revista Elle en 2008, ha anunciado que retomará los personajes de sus primeras obras como protagonistas de su próxima novela, que espera sea publicada el año próximo.

El pianista de jazz y el taxista a los que Malte diera vida en sus primeras novelas de género negro, volverán a reunirse para investigar la muerte de una amiga en común, ocurrida en la antigua Yugoslavia durante la guerra de los Balcanes en los años noventa.

Las pinceladas sobre su próximo trabajo las ofreció el escritor durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Semana Negra de Gijón, el festival multicultural al que asiste por primera vez para presentar "Garden of love", que escribió en 2007, pero que ha llegado recientemente al mercado de habla hispana (Ediciones Paidós).

Esta novela "tiene una lectura difícil y exige mucho al lector que debe estar muy atento", ha subrayado el autor, para añdir que desde sus primeras páginas presenta tres historias iniciales aparentemente desconexas que van cobrando sentido a medida que se avanza en la trama.

El título "Garden of love" es, según Malte, "la síntesis perfecta" de la historia que narra, inspirada en un poema de William Blake, cuya traducción expresa, ha dicho el escritor, es "algo así como: Volví al jardín del amor y lo encontré lleno de tumbas".

El mal, como algo absoluto, es otra de las características que han marcado su literatura ya que esta presente en todas sus obras, aunque el narrador francés ha asegurado que lo aborda como una actitud humana que no es natural sino que esta impulsada por las circunstancias.

Un asesino muy inteligente, y un manuscrito anónimo titulado "Garden of love" que recibe por correo un policía alcohólico son las piezas con las que Malte abre el juego en una partida extremadamente compleja.

El texto que el policía Alexander Astrid recibe es como un espejo de su propia vida, que le obliga a enfrentarse a una realidad perversa y cargada de manipulaciones y temores.

Malte, que también escribe relatos para niños, ha llegado a la literatura tras haber "fracasado" como futbolista -por una lesión-, como cineasta y como músico.

"Supongo que al final me he decantado por la narrativa porque era lo que mejor hacia, lo que me resultaba más fácil", ha concluido.

Juan González

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad