Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

María Esteve: "Los cuarenta los llevo bien, lo curioso es que tengo seguidoras de 20 a 32"

La compañía Antonio Gades regresa al Teatre Victòria de Barcelona tras 20 años con las creaciones del coreógrafo 'Carmen' y 'Fuenteovejuna' en una temporada de cuatro semanas del 30 de marzo al 10 de abril.
La directora general de la Fundación Antonio Gades y viuda del coreógrafo, Eugenia Eiriz, y la presidenta de la Fundación, María Esteve, hija del bailaor, la programación de ambas piezas pretende mantener vivo el legado del coreógrafo.
Por parte del teatro, Toni Albadalejo, ha explicado que en 1996 la compañía -con Gades al frente- estuvo en esta sala con las mismas piezas, que ahora se recuperan en un homenaje al coreógrafo, "que era un gran amante de Barcelona y de la playa del Somorrostro".
Entonces la programación de ambas piezas se mantuvo durante 20 funciones y logró 20.000 espectadores, una marca que esperan igualar para revivir a Gades, ha dicho.
Esteve ha destacado el amor profundo de su padre por Barcelona y Catalunya, y ha subrayado su empeño en compartir el legado de su padre: "No lo vamos a tener danzando, pero sí sus coreografías precisas". Además ha asegurado que los bailarines de la compañía "no pierden la esencia" de Gades y consiguen transparentar la personalidad del coreógrafo con estas piezas.
Por su parte Eiriz ha reivindicado los esfuerzos de la fundación en mantener el legado de Gades en una especie de "obligación de traspasarlo a las siguientes generaciones", y ha explicado que la fundación tiene una escuela con 150 alumnos que aprenden la técnica de Gades.
Como sorpresa, el montaje contará en Barcelona con la participación de Antonio Canales en el "magistral" papel de alcalde en 'Fuenteovejuna', ha dicho Eiriz. La coreografía es la misma que gestó Gades -no se ha adaptado-: "Antonio se ha adaptado a la escuela de Gades", ha explicado su viuda, dando como resultado lo que se consigue si se mezcla fuego y gasolina, según ha descrito el bailarín Elías Morales. Ha considerado "muy emocionante" que los alumnos que no conocieron a Gades capten ahora su esencia y sean capaces de reproducirla.
La directora artística de la compañía, Stella Arauzo, no ha podido asistir a la rueda de prensa por encontrarse en París afectada por la huelga de controladores aéreos, cuyos efectos se han visto agravados este martes por los atentados en Bruselas, ha explicado Eiriz.
Inspirada en la obra homónima de Prosper Merimée y con argumento, coreografía y dirección de Gades y Carlos Saura, 'Carmen' se podrá ver del 30 de marzo al 10 de abril, mientras que 'Fuenteovejuna', inspirada en la obra de Lope de Vega, estará en la sala del 13 al 24 de abril.
CHANCE: Has venido a Barcelona para presentar la obra de Antonio Gades 'Carmen' y 'Fuenteovejuna'.
María Esteve: Hemos venido a Barcelona porque hemos tenido la suerte inmensa de venir al Teatro Victoria con 'Carmen' y 'Fuenteovejuna' casi un mes, que son dos de las obras emblemáticas de Gades que nosotros cuidamos, levantamos y difundimos desde hace un montón de años. Da la casualidad, las cosas de la vida, que hace 20 años que estuve aquí la última vez con él representando esas funciones. Hoy tenemos la oportunidad de volver acercárselas al público que lo vio en su momento y a los que no lo han visto. Son espectáculos como libros donde aparte de crear una empatía increíble con el espectador, que yo creo que lo van a pasar muy bien viéndolos, terminan de construirlos y sentirse parte del espectáculo. 'Carmen' es un clásico en la obra de Gades que seguimos representando cada año por todo el mundo y que nos siguen demandando: Es una apología a la libertad que Gades tuvo la valentía de demostrar en un momento complicado, no es como hoy donde se habla más de la libertad de la mujer. Se presenta 'Carmen' como una mujer libre y luchadora. Y Fuenteovejuna solo digo el nombre y quién haya podido leer la obra de Lope de Vega sabe lo que significa y en el momento en que estamos es súper simbólica y muy bonita. Invito a todo el mundo que nos acompañe en algo tan de corazón y tan bonito que hemos conseguido poner en pie de nuevo y volver acercar a la gente.
CH: ¿Qué sientes al ser presidenta de la fundación de tu padre?
M.E: Siento la inmensa fortuna de tener entre mis manos algo tan bonito y el sentimiento de que no me corresponde y de que le corresponde a todo el mundo. Mi padre me ha dejado algo que no es un patrimonio, es un legado familiar, es parte de nuestra historia. Yo no soy el eje central, bailarines maravillosos, la directora artística, un montón de gente muy buena y tenemos la posibilidad de coger esta joya y ponerla en pie para todo el mundo. Somos una compañía privada por lo que es muy difícil movernos, pero tratamos de llevarla allá donde podamos. Tenemos la suerte no solamente de venir a un país que mi madre y mi padre amaban profundamente. Mi padre tiene la Cruz de San Jordi, imagínate la responsabilidad para nosotros, donde ha creado ha ideado y ha tenido amigos que han formado parte muy importante de su vida laboral y de su creación.
CH: ¿No te has planteado subirte a los escenarios haciendo honor a tu padre?
M.E: No, yo creo que cada uno tiene que estar donde tiene que estar y yo en esta fundación desempeño el papel que tengo que desempeñar. Los bailarines hacen el suyo y creo que estoy bien donde estoy. Yo continúo con mi carrera, con mi desarrollo profesional y personal y esta es otra faceta entonces dejo a los que saben hacer lo que tienen que hacer.
CH: Además estás triunfando como Youtuber.
M.E: Sí, me va muy bien, estoy muy contenta con la faceta Youtuber y mi sobrino de siete años también. Grabo, monto, edito. He tenido la suerte de trabajar con directores de arte maravillosos, con director de fotografía, maquilladores, peluqueros, estilistas. Mi padre me enseñó a no ir por el mundo con una maleta y he ido siempre con mi libreta apuntándolo todo.
CH: En tu canal hablas un poco de la mujer en los 40, ¿cómo llevas la edad?
M.E: Los cuarenta los llevo muy bien, además eso me sorprende porque el canal es María Esteve simplemente, pero la cabecera se titula María Esteve Living Forty porque cumplí los 40 y los estoy viviendo. Pero lo curioso es que tengo seguidoras de 20 a 32 años.
CH: ¿Te veremos pronto en la gran o pequeña pantalla?
M.E: Acabo de hacer ahora mismo una colaboración para el Canal Cero con Eva Hache en una serie que está fenomenal, me ha encantado, me parece muy innovadora. Además sigo con la Fundación, estoy con youtube, y estoy preparando mi vuelta al teatro para septiembre en Madrid.
CH: ¿Qué tal con Eva Hache?
M.E: Eva Hache me parece una crack, una tía estupenda. Me parece una trabajadora incansable y una tía con un talento increíble.