LITERATURA-PREMIO

Mario Catelli dice que "la dictadura argentina necesita todavía mucho relato"

El escritor argentino Mario Catelli, ganador del IV Premio Bruguera de Novela con "El heredero", ha asegurado que la época de la dictadura militar en su país "necesita todavía mucho relato" para explicar la "huella que dejó en tantos, para toda la vida".
El escritor argentino Mario Catelli, ganador del IV Premio Bruguera de Novela con "El heredero", durante la entrevista que ha concedido hoy a la Agencia Efe en Madrid. EFE

Catelli aprovecha "El heredero" para narrar parte de esa huella a través de la historia de un emigrante argentino que llega a Barcelona en el decenio de los años 80 y allí, según explicó a Efe, "se busca la vida como puede, a veces a costa de cosas bastante desopilantes y de forma un poco amoral, como lo definió Caballero Bonald".

José Manuel Caballero Bonald fue el jurado único de esta edición del Premio Bruguera de Novela al cual concurrieron más de 250 novelas procedentes de España, pero también de Argentina, México, Chile, Colombia, Alemania y Bélgica.

La peculiaridad de este galardón es precisamente el hecho de que el jurado está compuesto por un solo personaje del mundo literario de reconocido prestigio, que cambia en cada edición. En años anteriores los encargados fueron Eduardo Mendoza, Ana María Matute y Esther Tusquets.

Catelli diferencia las distintas oleadas migratorias que llegaron a Europa desde Iberoamérica en tres fases distintas que se corresponden con tres decenios. La primera de ellas fue la de los años setenta, cuando "la elección estaba más clara porque era irse para salvar la vida" al exilio y los europeos "nos veían con buenos ojos, todo eran facilidades".

En el decenio siguiente comenzó la emigración por cuestiones económicas y "apareció la figura de la ilegalidad y del sin papeles" y, a partir de los años 90, surge "el peligro de invasión, como a veces se ve desde aquí, aunque existen casos muy dramáticos en estos viajes lejos de casa", dijo a Efe.

"El heredero" relata la historia de un emigrante que "no se puede encuadrar en los casos extremos de gente que cambia de país porque se muere de hambre ni en esa emigración a la que no se le llama emigración, que es la de los personajes adinerados y futbolistas".

Nacido en la ciudad argentina de Rosario pero residente en Barcelona desde 1987, Catelli cree que la ciudad condal "es un buen sujeto para narrar, una ciudad que es como un barrio, muy cercana, en la que todo está al alcance de la mano" y, a su juicio, más "asequible que Madrid, al menos para mis dimensiones del mundo y de lo que me interesa contar".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad