EDUCACIÓN-PREMIO

Matute considera el Premio Luzuriaga de las Letras un estímulo para escribir

La escritora Ana María Matute ha recibido hoy en Toledo el I Premio Lorenzo Luzuriaga de las Letras, un galardón que ha agradecido el galardón "de todo corazón", porque, con "85 tacos", le servirá como estímulo para seguir escribiendo.

Matute ha recibido el premio, promovido por la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), de manos del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha asegurado que la sociedad necesita "gente ejemplar" como la homenajeada.

"Educar es aprender a hablar, leer y escribir" ha aseverado el ministro, quien ha apostillado que cada vez son más necesarios los escritores y que "el sistema educativo va bien cuando no se descuida la lengua y la palabra".

El ministro ha invitado a los asistentes al acto a "amar la literatura, la lectura y la infancia" y a reivindicar la lucidez "vinculada a la pureza y la inocencia" de esta etapa de la vida, como hace la premiada en sus obras.

Ana María Matute ha agradecido al ministro sus palabras y a la FETE-UGT la concesión de este premio y ha apostillado: "yo, a los 85 años, sigo teniendo proyectos".

Además de congratularse de recibir este premio en Toledo, ciudad, ha dicho, con la que tiene "una historia de amor muy privada e íntima".

La escritora barcelonesa, que ha recibido, entre otros, el Premio Planeta (1954) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2007), ha recibido el Luzuriaga por compaginar "a la perfección fantasía, lírica y compromiso social".

Al acto ha asistido la consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha, María Ángeles García, quien ha asegurado que "no hay nadie mejor que Ana María Matute para abrir el palmarés" del nuevo Premio Lorenzo Luzuriaga de las Letras.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad