Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medio millón de aspirantes se examinarán online de español en los próximos cinco años

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), el nuevo certificado que acredita el nivel de español con un único examen por Internet, ya está disponible desde esta semana en la página 'www.siele.org/' y se espera que albergue medio millón de pruebas en cinco años.
Según han explicado a Europa Press fuentes del Instituto Cervantes, éstas son las previsiones para el próximo lustro de Telefónica Educación, responsables de la comercialización del examen. Asimismo, las estimaciones de pruebas realizadas para los próximos tres años alcanzarán las 300.000, lo que supone que de media se hagan 100.000 'test' anuales.
'SIELE' es un proyecto promovido por cuatro instituciones culturales y docentes: el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires. Por su parte, la empresa Telefónica se encarga del desarrollo de la plataforma tecnológica y su comercialización en todo el mundo.
En torno a 60 universidades (20 de ellas españolas y el resto de Latinoamérica) se han sumado hasta el momento como asociadas a SIELE. El certificado está dirigido tanto a estudiantes de español de todo el mundo --más de 20 millones de personas-- como a profesionales, según ha señalado el Instituto.
CUATRO PRUEBAS
"Será el examen electrónico de referencia", ha señalado el Cervantes, tras recordar que el SIELE certificará el nivel de competencia de la lengua a través de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas, y Expresión e interacción orales.
Un único examen multinivel permite obtener el certificado SIELE. Este incluye una puntuación de 0 a 1000, resultado de la suma de la puntuación de cada una de dichas pruebas. Las puntuaciones obtenidas se relacionan con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
El candidato selecciona el lugar, fecha y modalidad del examen. Puede realizar SIELE Global --las cuatro pruebas mencionadas-- o bien elegir entre diversas modalidades específicas que se adapten a sus objetivos concretos.
150 EUROS POR EXAMEN
Tras realizar el examen --presentado en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en San Juan de Puerto Rico--, el candidato obtiene un certificado o informe desde su propio sitio web y en un plazo máximo de tres semanas. El importe del examen completo ronda los 150 euros en España, unos 165 dólares en Estados Unidos.
"Esta iniciativa conjunta pretende dar respuesta a la creciente demanda de evaluación y certificación del español", ha reiterado el Cervantes. SIELE convivirá con el diploma de español DELE, el diploma oficial con validez indefinida y reconocimiento internacional, y que supera los 70.000 candidatos anuales.