Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medios de comunicación comunitarios deben esperar a "la redefinición" del espacio radioeléctrico para nuevas licencias

Los medios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro deberán esperar a que el Gobierno lleve a cabo la planificación del dominio público radioeléctrico para poder acogerse a la disposición transitoria que regula su funcionamiento y la concesión de licencias o autorizaciones en el ámbito en que prestaban su actividad.
En respuesta a una pregunta parlamentaria en relación al futuro de estos medios con la entrada de la nueva Ley Audiovisual, el Ejecutivo recuerda que "ningún prestador de esta modalidad" ha podido todavía acogerse a la nueva regulación, si bien señala que hay otras normativas vigentes que permiten gestionar estos temas, como en el caso específico de las radios con el Plan Técnico Nacional de radiodifusión sonora.
Así, en el texto al que tuvo acceso Europa Press, especifica que, si bien no hay "una reserva específica de frecuencias" para la prestación de servicios comunitarios, "en ningún caso se impide" que las entidades privadas sin ánimo de lucro puedan presentarse a las convocatorias autonómicas de concesión de licencias.
No obstante, el Gobierno precisa en el texto que "para dar cumplimiento" tanto a los citados compromisos internacionales como comunitarios asumidos por España en materia de dividendo digital, se deben redefinir las estrategias en esta materia para dar cabida a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas móviles.
"Suponen avanzar significativamente en la innovación tecnológica, en dar servicios más modernos y avanzados a los ciudadanos y la reducción de la brecha digital mediante la aportación de más recursos espectrales para que puedan darse servicios de comunicaciones electrónicas móviles con mayor velocidad de transmisión, pero limitan, sin embargo, el espectro disponible para la prestación de servicios de televisión digital terrestre", ha matizado.