IBEROAMÉRICA-CINE

"Memorias del subdesarrollo", mejor película iberoamericana de la historia

La cubana "Memorias del subdesarrollo" (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, ha sido elegida la mejor película iberoamericana de la historia en la primera encuesta mundial para elegir los cien filmes iberoamericanos más destacados, informaron hoy los organizadores.
(De iz. a d) El productor Max Marambio, la actriz Hanna Schygulla y el director Tomás Gutierrez Alea, en la XXXIII edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), durante la presentación del largometraje "Fábula de la bella palomera" el 25 de octubre de 1988. EFE/Archivo

El número dos de la primera encuesta del ránking lo ocupa la producción hispano-mexicana "El laberinto del fauno" (2006), de Guillermo del Toro, mientras que en el tercer lugar se sitúa la mexicana "Los olvidados" (1950), del realizador español Luis Buñuel.

Son precisamente Buñuel, Gutiérrez Alea y el realizador manchego Pedro Almodóvar -el único vivo de los tres- los más citados en la encuesta, con cinco títulos cada uno, seguidos por el brasileño Glauber Rocha, con tres, indicaron los organizadores en una nota de prensa.

La encuesta fue respondida por más de 500 personas, entre profesionales del cine, críticos, periodistas, organizadores de festivales y aficionados de todo el mundo, vía correo electrónico y por votación directa en la página web www.NOTICINE.com.

Por países, España -el de mayor producción- es el que acumula más títulos, un total de 23, por delante de México, con 17, y Argentina, con 13.

En cuanto a las décadas en que se produjeron las películas, son las de 1990 (31), 2000 (23) y 1960 (16) las más citadas.

Los participantes consideran que "Los olvidados" es la mejor película de Buñuel, por delante de "El ángel exterminador" (1962) -en el puesto 6- y "Viridiana" (1961) -20-, y que la mejor obra de Almodóvar es "Todo sobre mi madre" (1999), en cuarta posición del ránking por delante de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1998) -16- y "Volver" (2006) -41-.

El cuarto lugar del ránking lo ocupa la brasileña "Ciudad de Dios" (2002), de Fernando Meirelles; el séptimo, la cubana "Fresa y chocolate" (1994), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y el octavo, la brasileña "Estación Central" (1998), de Walter Salles.

El noveno y décimo lugar corresponden a la argentina "La historia oficial" (1985), de Luis Puenzo, y la brasileña "Doña Flor y sus dos maridos" (1976), de Bruno Barreto.

Otros filmes españoles situados entre las veinte primeras posiciones son "Belle epoque" (1992), de Fernando Trueba, en el puesto 11; "Mar adentro" (2004), de Alejandro Amenábar, en el 13; "El espíritu de la colmena" (1973) de Víctor Erice, en el 14; y "Bienvenido Mister Marshall" (1953), de Luis García Berlanga, en el 18.

El mayor número de votos llegaron desde España, México y Cuba.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad