Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo recuerda la figura de Cela, escritor "por oficio y perseguidor de verdades"

El ministro en funciones de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado la figura del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela en el centenario de su nacimiento, afirmando que se trataba de "un escritor por oficio y perseguidor de verdades".
"Hombre de espíritu 'libre-pensador', escritor por oficio, viajero por convicción y tejedor de historias, Camilo José Cela fue reconocido en vida como un adelantado de la narrativa de su tiempo", ha señalado en declaraciones a Europa Press el ministro.
Méndez de Vigo ha destacado que el autor de 'Madera de boj' fue alguien que "nunca dejó de pasmarse ante las cosas cotidianas". "Nada era superfluo ni desdeñable para este perseguidor de verdades, tal como escribió en numerosas ocasiones", ha añadido.
A pesar de la "multitud" de facetas que Cela abarcó en su carrera creativa, el ministro considera la novela "su viga maestra, que se extiende" a los libros de cuentos, de viajes, artículos, obras de teatro, poesía o ensayo, entre otros. "Pero también hacia otros ámbitos de la cultura que reflejan sus otros talentos como pintor, gastrónomo, editor, profesor, e incluso actor", ha resaltado.
Méndez de Vigo ha concluido destacando el "extenso programa" de actividades que conmemorará el centenario de su nacimiento, que "ha querido mostrar todas las facetas de su creación y personalidad y su extraordinario legado literario".
"Esta conmemoración tiene el objetivo último de que los ya menos jóvenes disfrutemos de nuevo con su lectura, y los más jóvenes descubran a nuestro Nobel más polifacético e internacional", ha concluido.