FESTIVAL CANNES/COMPETICIÓN

Michael Haneke busca (y merece) la Palma de Oro con "Das Weisse Band"

El polémico realizador austríaco Michael Haneke, director de "La pianista", volvió hoy a Cannes con lo que parece caballo ganador: "Das Weisse Band", cine sociológico de sobriedad escalofriante que dejó poco hueco a la sin embargo estupenda "A l'origine", de Xavier Giannoli.

El festival de Cannes comienza su recta final con un sprint de categoría: dos películas prolijas -dos horas y media cada una-, hermosas y muy diferentes entre sí, pero de altísimo nivel social, filosófico y, sobre todo, cinematográfico.

Iconoclasta y revolucionario, Haneke se ha descrito a sí mismo en numerosas ocasiones como un optimista que cree que el espectador reaccionará ante los mazazos secos que propicia su cine: "Todas mis películas hablan de la violencia, reflexionan sobre su representación", dijo hoy en rueda de prensa.

Dos años después de hacer extensivo su mensaje a Estados Unidos volviendo a filmar en inglés su hiriente "Funny Games" (1997), con "Das Weisse Band" rueda en alemán -tras un prolongado idilio con el cine francés- y resuelve con precisión quirúrgica y amargura poética el retrato en blanco y negro de una comunidad alemana en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial.

El director de "Escondido" (2005), por la que consiguió en Cannes el premio al mejor director, se sirve de este microcosmos que parece más digno de Bergman o Dreyer para retratar "con distancia, evitando el naturalismo", las devastadoras consecuencias de los rígidos patrones morales y su proyección sobre las nuevas generaciones.

"Los principios absolutos son, en sí mismos, inhumanos y, en ocasiones, se traducen en terrorismo", reflexionó el director. "Pero no por ser Alemania estoy hablando de fascismo. Es un problema que nos atañe a todos", prosiguió.

Una vez más, Haneke sitúa una misteriosa amenaza como elemento desestabilizador de un núcleo humano de apariencia pluscuamperfecta. En sus otras películas, las más actuales, el miedo venía del exterior. "Das Weisse Band" se ambienta cuando la vida era más simple y endogámica, pero las miserias eran básicamente las mismas.

"Das Weisse Band" mantiene, entonces, las obsesiones de Haneke pero pasadas por filtro brechtiano fruto de diez años de elaboración del guión. De él toma la belleza aséptica y el barniz paralizador de esa realidad a la que hay que acercase con mirada lúcida e intelectual, escaparse de la pasión y la misericordia.

Y el resultado es una cinta de una textura fría y densa, casi irrespirable, que va sedimentando capas y capas de buen cine hasta conformar, en la contraposición de la sofisticación de sus planos y la podredumbre de sus personajes, una obra maestra de la desolación.

Por ello, es un gran elogio decir que "A l'origine" supo mantener el tipo ante su contrincante en esta octava jornada competitiva. Con ella, el francés Xavier Giannoli vuelve a Cannes tras la magnífica "Chanson d'amour".

Gérard Depardieu, protagonista de aquélla, asume ahora un papel episódico y cede el papel central a François Cluzet, actor que, por su magnífica interpretación podría entrar fácilmente en el palmarés.

Su mérito -compartido con Giannoli- es dar credibilidad al proceso emocional de un mangante de poca monta que, al salir de la cárcel, se aprovecha de un pueblo con alto índice de paro y lo embauca en la construcción de una autopista.

De esa estafa inicial, y tras la ilusión que provoca en todo el pueblo la noticia, "se da cuenta de que es una gran responsabilidad que la gente crea en ti", explicó el realizador.

Por eso, el protagonista comienza a atraparse en la mentira piadosa y de ahí salta a una situación insostenible que va evitando milagrosamente su batacazo contra la realidad, pero que está condenada al fracaso.

Giannoli plasma con mano sutil la paradoja del hombre que accede a su verdad a través de la mentira y que descubre su nobleza mediante un acto criminal. Aun basada en un suceso real, "A l'origine" adopta el tono de fábula -realista, eso sí- sobre la construcción de las metas vitales.

"'A l'origine' habla del miedo a involucrarse en la vida", explicó Giannoli, que pese a todo defiende el carisma farsante de su protagonista. "Si vivimos en un espíritu de escepticismo, no podemos tener vida social ni democracia", añadió.

Mateo Sancho Cardiel

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Frozen!

A punto de morir congelado, este gato ruso salva la vida de milagro.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad