Miguel Orozco muestra en un libro el Picasso grabador y comprometido con la política
EUROPA PRESS
13/06/201616:51 h.El catálogo ha sido presentado este lunes por su autor, que ha estado acompañado de la delegada de Cultura, Gemma del Corral, y del director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna.
El tomo es el primer documento razonado y comentado de los grabados del malagueño. Así, revela por primera vez cómo y por qué Pablo Picasso acudió en noviembre de 1945 al taller de litografía de Fernand Mourlot, iniciando así una carrera de casi mil obras catalogadas y otras cientos no recensadas.
Con este fin, el autor ha intentado sobrepasar la voluntad del pintor, que hizo en vida todo lo posible por ocultar los detalles de su iniciación litográfica.
Picasso inició su obra con Mourlot un mes después de afiliarse al Partido Comunista, por lo que buena parte de ella tuvo una finalidad militante. Con este marco, el libro constituye un relato de sus relaciones con el partido y con las causas progresistas.
Orozco revela la dificultad que implicó la relación entre artista e ideología, descubriendo, por ejemplo, que, para desembarazarse de la presión que el partido le imponía para abrazar el estilo del realismo socialista, Picasso creó en 1948 toda una estética basada en signos arbitrarios, que se plasma en las 125 litografías del libro Le 'Chant des Morts'.
El tomo presenta, además, una amplia información de tiradas, precios y ventas de muchas de las litografías que pertenecen a la Fundación.
'ENSAYOS'
'Ensayos' es una colección dirigida por Rafael Inglada y editada por la Fundación Picasso. Museo Casa Natal y el Ayuntamiento de Málaga.
'Picasso litógrafo y militante' se suma a otros cuatro volúmenes aparecidos, 'Pintura y creación en la cerámica de Pablo Picasso (2007)', de Salvador Haro González; 'Procesos artísticos y obra de Picasso. Una visión desde la práctica artística' (2012), dirigido y coordinado por Salvador Haro González; 'Dibujantes con París al fondo. Picasso y las revistas ilustradas' (2014), de Inocente Soto Calzado, y 'La certeza inmóvil. El Montmartre que vio Picasso' (2014), de José Luis Rodríguez de la Flor, con la colaboración de Beatriz Trueba.