JUAN MIÑANA

Miñana se adentra en el inicio del periodismo, que sitúa en la Barcino romana

Situado en la órbita de los escritores de la Generación del 68 como Marsé, Montalbán, Mendoza o los Goytisolo, Juan Miñana publica después de un largo silencio "Hay luz en casa de Publio Fama", una novela histórica que describe la Barcino romana y el nacimiento del oficio de "vender noticias".
El escritor Juan Miñana, situado en la órbita de los escritores de la Generación del 68 como Marsé, Montalbán , Mendoza o los hermanos Goytisolo, habló hoy con Efe sobre su nuevo libro, " Hay luz en casa de Publio Fama ", una novela histórica en la que describe la Barcino romana y el nacimiento del oficio de "vender noticias". EFE

En una entrevista concedida a Efe, Miñana ha dicho que le interesaba "la época fundacional de la ciudad y del propio periodismo".

El autor recuerda que "en Roma había una tribuna de oradores llamada rostra y debajo estaban los subrostranos, una alternativa a la versión oficial de palacio, que vendían su información directamente a los ciudadanos interesados".

El personaje de Publio Fama es en la novela "el primero que importa ese oficio en la Hispania romana a una colonia sin importancia, como era entonces Barcino".

Miñana, que ha trabajado en este libro desde hace siete u ocho años, prefiere pensar que "Hay luz en casa de Publio Fama" (RBA) no es una novela histórica al uso, sino que ha querido llevar la fábula, ha dicho, a una época interesante en la que todo estaba por fundar, en la que se produce una confrontación entre el poder y ese protoperiodismo, entre el poder político y el civismo".

Cree el autor de "El jaquemart" que "no hace falta ser barcelonés para meterse en la historia que protagoniza Publio Fama" y reconoce que hay poca literatura española ambientada en ese período.

"De hecho, conocemos muy bien a través de la literatura la Barcelona medieval, la decimonónica o la del siglo XX, pero para los amantes estrictos del género histórico faltaba este tipo de novela", ha asegurado.

Miñana asegura que ha descubierto que "algunas maneras de ser de hoy, que se creían venían de la Edad Media, proceden del período romano. Ya hacíamos tripartitos hace 2.000 años y eso, quieras que no, imprime carácter", ha bromeado.

Escribir una novela ambientada en una población de apenas 2.000 habitantes cuando estás rodeado por una metrópoli urbana le ha resultado más difícil de lo previsto y por ello, revela, "de vez en cuando hacía escapadas a Essaouira, en Marruecos, que me daba el relax necesario para volver a imaginar aquella Barcino".

El libro es también "un homenaje al oficio de informar, a la necesidad de que haya un freno a la impunidad del poder, a grandes periodistas como Kapuscinski, Vázquez Montalbán o Huertas Clavería" y aunque Publio Fama importa "un oficio más", al final es él quien tiene que dignificarlo.

La descripción que Miñana hace de esos vendedores de noticias no se aleja mucho del periodismo actual, a decir del autor: "Había especialistas en economía, en deportes, en cotilleos, como hoy, y en ocasiones, para mantener las audiencias, como le sucede al propio Fama, era necesario inventarse algunas informaciones".

Uno de los personajes del libro comenta sobre los subrostranos a su vuelta de Roma que "no he averiguado aún si trabajan bajo la invocación de Minerva o de Mercurio, del negocio o de la sabiduría, y eso el periodismo todavía no lo ha resuelto", sentencia Miñana.

Como malos navegantes, los romanos cerraban el mar en los meses de malos vientos y entonces, dice Miñana, dejaban de circular las noticias que debían difundir los subrostranos. Era el momento, entonces, de la fabulación, de la literatura".

Frente a la tendencia a creer que el futuro de la literatura es el periodismo, "yo digo que el futuro del periodismo es la literatura, la información debe tener alma".

Miñana asevera que con este libro también pretendía hacer su ajuste de cuentas con la novela histórica que, dice, "se ha metido en un callejón sin salida, repitiendo fórmulas que ahogan otras propuestas que tendría más calado artístico".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad