Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moebius: "hay que enfrentarse al manga"

Se siente como "un niño en el mundo del arte". Es uno de los dibujantes de tebeos más emblemáticos de todos los tiempos. Jean Giraud, ‘Moebius’, invitado de honor en el XXVI Salón Internacional del Cómic de Barcelona, pretende ser un artista "libre y fuerte". Considera que el manga es un tipo de cómic "peligroso" al que hay que plantar batalla.
El manga es  "un cómic débil, comercial, pero peligroso. Hay que enfrentarse a ellos y hacer algo mejor, porque los japoneses tienen esa mentalidad competitiva". Moebius ha proclamado que hay que "alzarse" y luchar contra él.
El autor del mítico western 'El Teniente Blueberry' ha revelado que ya desde pequeño adoptó dos maneras de trabajar: cómics o historietas por un lado, y arte, "pero no arte real sino imágenes", por otro. "Un mundo para niños y otro para adultos".
Confiesa sentir "deseo inexplicable" hacia el mundo de los niños. Jean Girard sigue gozando todavía hoy en día de ese espíritu creativo de la niñez y admite que "cada dibujo que hago creo que es peor que el siguiente que ya tengo en proyecto".
Influenciado por el cine
"A nivel emocional cada artista puede alimentarse de varias artes, y en mi caso es el cine. Hay un puente entre el cómic y el cine", ha afirmado Moebius, que ha confesado que la escuela de cine de París le marcó mucho a sus quince años.
 A pesar de la fama y renombre internacional de su obra, con casi setenta años de trayectoria, Moebius ha destacado que llega a sentirse incómodo ante el nuevo mundo del arte y el cómic, y que se siente "débil" enfrente de los artistas más modernos.
 En referencia al Salón del Cómic, Moebius ha asegurado que se lleva "muy buena impresión" del certamen y que ha tenido la oportunidad de ver "muchos artistas jóvenes, con mucha fuerza".