MOLINA-GALDÓS

Molina propone presentar en la Biblioteca Nacional la edición teatral de Galdós

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, propuso hoy que la Biblioteca Nacional acoja la presentación del compedio del teatro galdosiano que el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) editarán en cuatro tomos.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina (c), durante la visita que ha realizado hoy al Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por su director, Juan Cambreleng (d), y el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra (2d). EFE

Así lo manifestó el ministro en la Casa-Museo Pérez Galdós, donde se presentó hoy el primero de los cuatro fascículos que conformarán la colección denominada "Teatro Completo", una idea de su directora, la profesora de Filología Española de la ULPGC, Yolanda Arencibia, que nació, según explicó hoy en una rueda de prensa, a raíz de una propuesta del Cabildo grancanario para conmemorar el Día Mundial del Teatro.

El ministro de Cultura, que finalizó hoy un viaje oficial a Canarias con una jornada en la que se entrevistó con el presidente de la comunidad, Paulino Rivero, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y en la que también visitó, en la ciudad natal de Galdós, tras su reforma y ampliación, el teatro que lleva el nombre del autor de los Episodios Nacionales, dijo que la edición de la obra teatral del insigne grancanario ha sido "una gran idea y una gran noticia".

Molina consideró que la presentación en la Biblioteca Nacional de la colección completa de la obra teatral de Galdós, en la que no se incluye, según precisó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, la obra juvenil, le daría una proyección nacional e internacional, lo que consideró necesario, dado que Galdós, dijo, "nos ayudó a entendernos a nosotros mismos y a nuestra dura y compleja historia".

El ministro subrayó que la patria de Galdós, Las Palmas de Gran Canaria, "se olvida con frecuencia por su identificación con Madrid, su otra patria" y agregó que el recuerdo que muchos tienen de la capital española "debe mucho al dibujo literario que hizo Galdós".

César Antonio Molina destacó que aunque el género dramático fue para Don Benito la puerta de entrada a su vida profesional, tras consolidar su prestigio como narrador, volvió al teatro "de una manera casi natural" y "con mayor fortuna que Cervantes".

El ministro recordó que la preocupación reformista; la confianza en la ciencia y la educación como solución al retraso de los pueblos y la guía para la liberación y la igualdad de los ciudadanos; la mujer como fuerza emergente en el entramado social y cultural y el enfrentamiento entre realidad y apariencia en una sociedad estancada fueron los grandes temas de la narrativa de Benito Pérez Galdós.

Aludió, así mismo a la renovación que plantea el teatro galdosiano y a la reacción que provocó en la sociedad de su época.

En opinión del ministro, "ahí está gran parte de su interés, ya que permite, por un lado, pulsar los grandes temas de debate de aquel momento histórico y, por otro, conocer los argumentos teóricos con los que Galdós se defiende de sus críticos y aboga por la modernización del teatro, como lo hizo en el terreno de la novela".

"Su teatro, como la obra narrativa, tiene un alcance social, al encauzar las inquietudes del momento y con él, como escribió Manuel Machado, la mano del genio entreabría las puertas de la gran verdad artísticas y el estremecimiento de la suprema belleza", aseveró Molina.

César Antonio Molina afirmó que Don Benito destacó que la edición de esta colección "rinde tributo a uno de los más grandes escritores de nuestra literatura" y se suma también al "excelente momento" por el que pasa el teatro español "desde el lado de la creación y de los programadores, cuyo esfuerzo es recompensado con una extraordinaria respuesta por parte del público, que llena cada vez más las salas".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad