Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El MuVIM de Valencia llevará al norte de África una muestra sobre la democracia española

El Museu Valencià de la I.lustració i de la Modernitat (MuVIM) iniciará en marzo la gira internacional de la exposición 'Tu voz es tu voto. Publicidad política en España 1976-2010', expuesta en la Sala Alfons Roig hasta el próximo 30 de octubre, que repasa "la historia de la democracia real, en el sentido de no virtual y en el sentido de pluralidad", según el comisario de la muestra, Ramón Adell.
El recorrido internacional de la muestra se realiza a través del Instituto Cervantes y Beirut, Marrakech, Tetuán, Tánger y Londres son algunas de las ciudades donde será expuesta. La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha destacado la importancia de esta itinerancia ya que "la historia de nuestra democracia contada a través de una propuesta cultural se exhibirá en países del Norte de África inmersos en la actualidad en pleno proceso de modernización social y política".
'Tu voz es tu voto' está producida por el MuVIM con la colaboración de la Facultad de Políticas y Sociología de la UNED e incide en la gran relevancia del derecho al sufragio a través de 122 carteles que recuerdan las más diversas citas electorales de la democracia y los mensajes de los partidos que compitieron y que, por otro lado, fueron el instrumento más eficaz de comunicación para los ciudadanos en unos tiempos donde aún no se habían implantado las nuevas tecnologías.
La exposición está estructurada en cinco bloques temáticos, correspondientes a los diferentes tipos de procesos electorales: referendos, elecciones municipales, elecciones autonómicas, elecciones generales, y elecciones al Parlamento Europeo.
Junto a los carteles, hay diversas vitrinas con objetos de merchandising, libros o juegos sobre las primeras elecciones generales de 1977, la pedagogía de la democracia y el voto, las urnas e información institucional o aprender a jugar votando.
La exposición permitirá a los visitantes recorrer más de tres décadas de participación a través del cartel electoral y se mezclan mensajes que provocan complicidad y simpatía con otros que dejan indiferente o que incluso pueden desagradar al visitante, pero todos ellos fueron públicos y estuvieron presentes en algún momento de la historia española reciente.