Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Múnich abre una muestra inédita con el desnudo como protagonista

El Stadtmuseum de Múnich (sur de Alemania) abre mañana su exposición "Desnudos, 150 años de imágenes de cuerpos en la fotografía", una muestra inédita sobre el papel del cuerpo en la fotografía durante los siglos XIX y XX.
Casi 25 años después de organizar una legendaria y polémica exposición titulada "La fotografía de desnudo" -en la que una de las espectadoras llegó incluso a quitarse la ropa de forma espontánea para ser retratada por su acompañante-, el Stadtmuseum recupera la desnudez como hilo conductor.
En esta ocasión, lo hace a través de una amplia retrospectiva que recorre la evolución de los desnudos en la fotografía desde 1855 hasta 2005, según explicó hoy en rueda de prensa el comisario de la exposición, Ulrich Pohlmann.
"Nude Visions, 150 Jahre Körperbilder in der Fotografie" exhibirá más de 250 instantáneas, que incluyen desde bocetos hasta precisos estudios anatómicos, extraídas todas ellas de la biblioteca del museo, una de las más importantes en el género, ya que abarca hasta 700 volúmenes.
"Los retratos de cuerpos desnudos en la fotografía tienen cerca de 150 años de historia. Tenemos que divulgarlos e indagar en ellos", insistió Pohlmann.
Organizada en torno a siete secciones, la muestra comienza con la aparición del desnudo academicista -que tanto ha servido a la pintura desde que lo emplearan los maestros renacentistas- y culmina con el uso puramente publicitario del retrato, en la década de 1960.
Más allá de reflejar la estrecha y centenaria relación entre el arte de la fotografía y el cuerpo humano, la muestra persigue dar testimonio de cómo han ido variando los ideales de belleza, así como las concepciones morales de la desnudez.
Así pues, desde los desnudos al aire libre en 1870, hasta los esfuerzos de los representantes del pictorialismo por conseguir elevar sus retratos de cuerpos descubiertos a la categoría de arte, pasando por el nacimiento de la fotografía digital y el body-art son algunos de los aspectos que recorre la exposición.
Una selección de instantáneas poco o nada pudorosas, entre las que figuran sex symbols de la talla de Marilyn Monroe -retratada por el objetivo de Bert Sterns en 1962- o la ex modelo y actriz alemana Uschi Obermaier, un trabajo de Guido Mangold, en el que la joven luce un físico espectacular sobre una playa camerunesa en 1968.
A juicio de Pohlmann, la idea no es "hurgar en la herida" con respecto al escándalo que produjo en 1985 la muestra anterior, "sino tratar de hacer un comentario irónico y astuto al género del desnudo".
"Nude Visions, 150 Jahre Körperbilder in der Fotografie" podrá visitarse desde mañana y hasta el próximo 13 de septiembre en el Stadtmuseum de Múnich.