Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Museo Nacional de Arte Romano estará ampliado en 2011

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde (c), visita el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) junto al arquitecto Rafael Moneo (3d), encargado del proyecto de ampliación del centro. EFEtelecinco.es
El arquitecto Rafael Moneo, ha dicho hoy en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, que ha visitado junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que este año estará el proyecto de ampliación y que las obras acabarían en otoño de 2011 "si hay recursos", sobre lo que la ministra ha dicho que es "prioritario".
Moneo ha hecho esta afirmación tras visitar el Museo emeritense y en relación a un proyecto de ampliación mediante el que se prevé levantar un edificio nuevo en un solar aledaño al actual, que él mismo diseñó y que se inauguró el 19 de septiembre de 1986 como "exponente clave de la Romanización de Hispania, explicada a través de las piezas recuperadas del yacimiento emeritense".
El actual Museo Nacional de Arte Romano sustituyó entonces al antiguo Museo Arqueológico de Mérida, creado por Real Orden el 26 de marzo de 1838.
Hoy, Moneo ha explicado que "es una ampliación esperada" ya que, cuando se construyó el actual edificio también se acababa de levantar a su lado un bloque de 12 viviendas que tuvo que ser "englobado". Ahora, una vez eliminada esa construcción, en su solar se levantará otra que acogerá dependencias como una zona de restauración, salas de exposiciones y un auditorio,
Con respecto a los plazos de desarrollo de la iniciativa, ha señalado que el proyecto se redactará "rápidamente", porque se trabaja sobre él "desde hace tiempo y está "maduro", y que antes del final de este años será entregado, tras lo que, "si el Ministerio tiene recursos, se pondrá en concurso de empresas inmediatamente después".
Tras esto, y con la previsión de que las obras duren "no menos de lo que duran las obras, año y medio o dos años", es previsible que la ampliación esté concluida en otoño de 2011.
Por su parte, la ministra ha resaltado que, al margen del "contexto actual en el que hay recortes presupuestarios", existen cuestiones, como la ampliación del MNAR, que son "prioritarias" y cuyo desarrollo debe transcurrir "al ritmo adecuado, sin verse afectadas por la crisis económica".
"El proyecto de ampliación va a ser maravilloso, no sólo para la ciudad sino para los visitantes, porque este Museo tiene la particularidad de que no es sólo un lugar de exposición sino también de investigación, donde se reúnen expertos de todo el mundo y que tiene una gran vida y una gran importancia internacional".
González-Sinde ha agregado que, por todo esto, es preciso "ampliar todos los servicios que tienen que ver con eso, con la Biblioteca y con la posibilidad de restaurar y de reunir a expertos".
Además, ha continuado la ministra, el MNAR contará con un nuevo Auditorio.
"Es un proyecto que hay que apoyar mucho y esperemos que vaya a buen ritmo la obra porque, realmente, vale la pena y va a ser muy bueno".
La ministra comenzó ayer su visita a la ciudad, una estancia en la que se ha reunido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la sede de la Presidencia regional y, posteriormente, por la noche asistió a la gala de apertura del LV Festival de Mérida.
Sobre la entrevista con Fernández Vara, ha explicado que le manifestó "el deseo del Ministerio de apoyar todas las iniciativas que tengan que ver con la cultura en Extremadura dentro del contexto actual de recortes presupuestarios".