MÉRIDA-CULTURA

El Museo Nacional de Arte Romano estará ampliado en 2011

El arquitecto Rafael Moneo, ha dicho hoy en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, que ha visitado junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que este año estará el proyecto de ampliación y que las obras acabarían en otoño de 2011 "si hay recursos", sobre lo que la ministra ha dicho que es "prioritario".
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde (c), visita el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) junto al arquitecto Rafael Moneo (3d), encargado del proyecto de ampliación del centro. EFE

Moneo ha hecho esta afirmación tras visitar el Museo emeritense y en relación a un proyecto de ampliación mediante el que se prevé levantar un edificio nuevo en un solar aledaño al actual, que él mismo diseñó y que se inauguró el 19 de septiembre de 1986 como "exponente clave de la Romanización de Hispania, explicada a través de las piezas recuperadas del yacimiento emeritense".

El actual Museo Nacional de Arte Romano sustituyó entonces al antiguo Museo Arqueológico de Mérida, creado por Real Orden el 26 de marzo de 1838.

Hoy, Moneo ha explicado que "es una ampliación esperada" ya que, cuando se construyó el actual edificio también se acababa de levantar a su lado un bloque de 12 viviendas que tuvo que ser "englobado". Ahora, una vez eliminada esa construcción, en su solar se levantará otra que acogerá dependencias como una zona de restauración, salas de exposiciones y un auditorio,

Con respecto a los plazos de desarrollo de la iniciativa, ha señalado que el proyecto se redactará "rápidamente", porque se trabaja sobre él "desde hace tiempo y está "maduro", y que antes del final de este años será entregado, tras lo que, "si el Ministerio tiene recursos, se pondrá en concurso de empresas inmediatamente después".

Tras esto, y con la previsión de que las obras duren "no menos de lo que duran las obras, año y medio o dos años", es previsible que la ampliación esté concluida en otoño de 2011.

Por su parte, la ministra ha resaltado que, al margen del "contexto actual en el que hay recortes presupuestarios", existen cuestiones, como la ampliación del MNAR, que son "prioritarias" y cuyo desarrollo debe transcurrir "al ritmo adecuado, sin verse afectadas por la crisis económica".

"El proyecto de ampliación va a ser maravilloso, no sólo para la ciudad sino para los visitantes, porque este Museo tiene la particularidad de que no es sólo un lugar de exposición sino también de investigación, donde se reúnen expertos de todo el mundo y que tiene una gran vida y una gran importancia internacional".

González-Sinde ha agregado que, por todo esto, es preciso "ampliar todos los servicios que tienen que ver con eso, con la Biblioteca y con la posibilidad de restaurar y de reunir a expertos".

Además, ha continuado la ministra, el MNAR contará con un nuevo Auditorio.

"Es un proyecto que hay que apoyar mucho y esperemos que vaya a buen ritmo la obra porque, realmente, vale la pena y va a ser muy bueno".

La ministra comenzó ayer su visita a la ciudad, una estancia en la que se ha reunido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la sede de la Presidencia regional y, posteriormente, por la noche asistió a la gala de apertura del LV Festival de Mérida.

Sobre la entrevista con Fernández Vara, ha explicado que le manifestó "el deseo del Ministerio de apoyar todas las iniciativas que tengan que ver con la cultura en Extremadura dentro del contexto actual de recortes presupuestarios".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad