Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Museo del Romanticismo celebra el Día de la Mujer con actividades conmemorativas

El Museo del Romanticismo (Madrid) ha organizado diversas actividades los primeros días de marzo para dar visibilidad a la contribución de la mujer en el desarrollo de determinados saberes durante el siglo XIX, con motivo del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, según informa la institución.
Tal y como indica el Museo, en la sociedad del siglo XIX el papel de la mujer estaba todavía muy relegado al ámbito doméstico y familiar, con un acceso limitado a la educación. No obstante, también surgieron voces discordantes frente a este estereotipo femenino y las mujeres fueron, poco a poco, logrando una mayor presencia en distintos ámbitos.
Las actividades consistirán en un cuentacuentos, una charla y un concierto. El cuentacuentos, bajo el título 'Historias de mujeres: nada más y nada menos', está dirigido al público adulto y tendrá lugar el 5 de marzo a las 18:30 horas. A cargo de Rosa Muñoz, girará en torno a varios relatos de Emilia Pardo Bazán, una de las figuras literarias españolas más importantes del siglo XIX. Mujer adelantada a su tiempo y gran defensora de los derechos femeninos, sobre todo en el campo de la educación, sus historias descubrirán al público personajes femeninos ricos y complejos.
El día 7 de marzo a las 18:00 horas se desarrollará la charla 'La mujer y el arte en el siglo XIX'. En esta charla de carácter divulgativo se analizará cuáles fueron las habilidades artísticas socialmente aceptadas para ser practicadas por las mujeres, y cómo las artistas fueron una excepción en el panorama del siglo XIX. Se hablará también del aumento progresivo del número de mujeres participativas en la cultura y las artes, a contracorriente del modelo femenino predominante en la época.
Por último, el Museo celebrará el 8 de marzo a las 19:00 horas un concierto dentro del proyecto 'MusaE, Música en los Museos Estatales', una iniciativa que busca vincular las artes plásticas con la música. Con este concierto, a cargo de las jóvenes intérpretes Lorena Rodríguez (clarinete) y Liza Yaroshinskaya (piano), se rinde un pequeño homenaje al papel de las mujeres en la música.
Todas las actividades son gratuitas y tendrán lugar en el Auditorio del Museo (acceso por C/Beneficencia 14). Para asistir a cualquiera de ellas, será imprescindible realizar una reserva previa en el teléfono 914483647 (de lunes a viernes, de 09:30 a 15:00 horas).