Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Museo Thyssen de Málaga acoge una exposición sobre el movimiento del pop internacional en España

La muestra, compuesta por 40 piezas, analiza esta corriente artística a través de la mirada de Eduardo Arroyo y Luis Gordillo, entre otros
El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado este miércoles su nueva exposición temporal 'Reflejos del pop', una selección de 40 piezas que analiza cómo recibió España al movimiento del pop internacional.
La muestra, que acoge obras de los artistas Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Equipo Crónica y Equipo Realidad, estará abierta al público desde el 17 de marzo hasta el 4 de septiembre.
Al acto de presentación han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la directora artística y comisaria, Lourdes Moreno, y el asesor científico de la muestra, Simón Marchán.
'Reflejos del pop' se centra en la adaptación del movimiento internacional 'pop art' al modelo español entre las décadas de 1960 y 1980. A diferencia del caso europeo o estadounidense, esta corriente no se desarrolla en España como un movimiento colectivo, ha explicado Marchán en rueda de prensa.
Así, un número reducido de creadores españoles adaptará los lenguajes y códigos estéticos de artistas como Rosenquist, Lichstenstein, Erró, Adami, Hockney y Rotella, entre otros, a su producción.
El alcalde de la capital, que espera que esta exposición tengan una buena acogida por parte de los malagueños y visitantes, ha indicado que es "grato" que, tras cinco años de vida, el Museo Thyssen continúe "consolidándose" de forma positiva y con proyección pedagógica.
CORRIENTE CRÍTICA
En un panorama artístico dominado por la abstracción informalista, el movimiento pop irrumpe en España contagiado de un marcado sentido crítico con el marco social, político y cultural de las décadas finales del franquismo.
La apropiación y reinterpretación de imágenes procedentes de la prensa, la publicidad, los cómics, el cine, la televisión o la historia del arte, la estructuración de las obras en series, el uso de tintas planas y colores reducidos y estridentes serán sus principales características formales, si bien los artistas españoles plantean una intervención de claro contenido social y político sobre esa iconografía popular reutilizada.
La directora artística y comisaria ha valorado que esta exposición permite aproximarse a "una estética singular" que se desarrolló durante la dictadura de Franco. "Las obras seleccionadas son las más representativas del movimiento pop y están marcadas por la situación política del momento", ha explicado Moreno.
ASESORÍA CIENTÍFICA
La muestra 'Reflejos del pop' supone el primer acercamiento a este movimiento artístico, uno de los más importantes del siglo XX. Dada la identidad de la muestra, el museo ha contado como asesor científico con Simón Marchán.
Marchán es especialista y referente de primera línea en arte pop, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la UNED y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Entre las obras más destacas de cada artista se encuentran 'Retrato Peintre', 1975, de Eduardo Arroyo; 'Reina por un día II', 1969, de Equipo Realidad; 'El intruso', 1969, de Equipo Crónica; y 'Cabeza con franjas', 1964, de Luis Gordillo.
Asimismo, la exposición contará con un programa de iniciativas dirigidas a todos los públicos con el fin de complementar y enriquecer el discurso expositivo de la muestra.