PERÚ-PATRIMONIO

El Museo de la Universidad chilena de Tarapacá devolvió un grupo de piezas arqueológicas a Perú

Más de 90 piezas arqueológicas que fueron interceptadas en el complejo fronterizo de Chacalluta, en el norte de Chile, fueron devueltas a Perú por la Universidad de Tarapacá, informaron hoy fuentes oficiales.

Todas las piezas habían sido incautadas por personal del Servicio de Aduana a personas que pretendían trasladarlas a otro país.

El cónsul de Perú en Arica, Jorge Salas, agradeció el gesto de la devolución de las piezas y destacó los esfuerzos realizados en conjunto por la Aduana y por la universidad.

Entre los artículos devueltos se cuentan dos piezas histórico- artísticas, 18 piezas arqueológicas y 76 fósiles, los que fueron identificados como originales por expertos de la Universidad de Tarapacá de Arica, a 2.050 kilómetros al norte de Chile, para descartar que se tratara de artesanías o réplicas.

En tanto, el rector de la universidad, Sergio Pulido, enfatizó en la labor del museo "para combatir el tráfico de piezas arqueológicas".

Destacó además la capacitación del personal de aduanas para que pueda reconocer de manera preliminar las piezas originales de las falsificaciones, "lo que ha sido un aporte concreto para detener el tráfico de estos bienes, que están destinados a su venta en el mercado negro", apostilló.

Pulido señaló que dicha casa de estudios considera que es "urgente la ratificación por parte de Chile de la Convención de la Unesco de 1970, que combate el tráfico internacional de bienes culturales. Chile es el único país que no lo ha ratificado en el Cono Sur", recalcó.

En la ceremonia de entrega de las piezas a Perú también participaron el intendente (Gobernador) de la Región de Arica y Parinacota, Luis Rocafull; el director del museo San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá, Luis Briones, y la directora del Instituto Nacional de Cultura del Perú, Cecilia Bákula.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad