Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Museu de les Cultures del Món de Barcelona abrirá con 557 piezas de todo el mundo en 2015

El Museu de les Cultures del Món de Barcelona abrirá a principios de 2015 con un total de 557 objetos originales en la colección permanente procedentes del Museu Etnològic de Barcelona, la Colecció Folch, la Fundació Arqueològica Clos y la Colección Duran/Vall-Llosera en los palacios Nadal y Marqués de Lió, según ha explicado este lunes en rueda de prensa el director general de Patrimonio, Museos y Archivos, Josep Lluís Alay.
Las obras en estos palacios --que ya han empezado-- terminarán en octubre, cuando podrán empezarse a montar las exposiciones para su apertura en enero de 2015, gracias a la cesión por 20 años de la Fundació Folch al Ayuntamiento de Barcelona de 2.300 objetos --de los que se expondrán 379--, además de una selección de 117 piezas del Etnològic y 61 de la Fundació Clos y Vall-llosera.
Para Alay, el gran valor de este centro será su labor de "síntesis" de la cuarentena de culturas más importantes del planeta, exceptuando Europa, mientras que el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciuana, ha resaltado la importancia de la apertura de los dos palacios que acogerán el centro.
La planta baja estará ocupada por África, donde se iniciará el recorrido, con la presentación del arte del antiguo reino de Benín y el arte de Guinea Ecuatorial, que también se aproximará a las esculturas ceremoniales y máscaras de África Occidental y central, mientras que terminará con Etiopía, una de las cunas culturales del continente.
La primera planta estará protagonizada por Oceanía, que mostrará al visitante la cultura de Nueva Guinea --con la Casa dels Homes, los ceremoniales y la escultura del Karawari--, Australia --con pintura sobre escorza y ceremoniales-- y Rapanui -con los moais de madera--.
También en esta planta el visitante hallará la cultura asiática, con salas dedicadas a la escultura, cerámica, grabado, pintura, joyería y arquitectura de Filipinas, Indonesia, India, Nepal, Nuristan, Gandhara, Tibet, Tailandia, Birmania, China, Japón y Corea, que permitirán comprender aspectos como la expansión del budismo.
América encabezará la segunda planta con su arte precolombino de norte a sur, desde mesoamérica con los mayas y la cultura de Veracruz, pasando por América central, y hasta el área andina tanto meridional como septentrional, todo ello de la mano de ajuares funerarios, esculturas y aspectos muy particulares de la región, como el juego de la pelota.
Esta colección permanente ha contado con el asesoramiento de una veintena de expertos en las diferentes culturas de todo el planeta con el aval de centros como las universidades de Berkeley, Cambridge, Uppsala, Autònoma de Barcelona y de Viena, además de otras instituciones de investigación cultural, como el Museo de Israel.
TEMPORALES
Las exposiciones temporales, que aportarán "dinamismo" al centro, arrancarán con 'Escriptures', una muestra dedicada a la diversidad de las escrituras, comisariada por especialista en lingüística Miguel Peyró, quien pondrá en valor el papel de la escritura en la actualidad pese a todos los avances tecnológicos, según Alay.
Esta exposición dispondrá, por ejemplo, de inscripciones de diferentes tipos, realizadas en esculturas como en libros incunables, para mostrar la evolución de la escritura en los últimos 5.000 años, ha avanzado.
También la planta baja albergará una zona de exposiciones complementarias, que podrán realzar alguna pieza concreta de la colección, así como una zona explicativa del origen de las colecciones --que se remonta a 1949 con Albert Folch, Eudald Serra y August Panyella--, así como del origen del linaje Montcada que son "relativamente poco conocidos".
Ciurana ha explicado que este lunes ya se ha puesto en marcha la web del centro, y que se está estudiando si el director del centro será la misma persona que ahora ocupa la dirección del Museu Etnològic.
El presupuesto de este centro es de 4,2 millones de euros adjudicados para las obras, además de la museografía, de la que todavía tienen que abrirse las plicas; mientras que el presupuesto de mantenimiento del museo se determinará en el plan de gestión.