FESTIVAL-GRANADA

Nacho Duato cree que la danza sigue estando arrinconada en el panorama cultural del país

El bailarín y coreógrafo Nacho Duato, que regresará mañana al Festival Internacional de Música y Danza de Granada al frente de la Compañía Nacional de Danza con tres coreografías bajo su dirección, ha considerado hoy que la danza sigue estando algo "arrinconada" en el panorama cultural del país.
El bailarín y coreógrafo Nacho Duato, que dirige la Compañía Nacional de Danza, durante la presentación hoy de las tres coreografías -"O domina nostra", "Gnawa" y "De paso"- con las que se presenta en la 58 edición del festival internacional. EFE

Los jardines del Generalife acogerán mañana en el marco de la 58 edición del festival internacional dos de las últimas piezas de Duato -"O domina nostra" y "Gnawa"-, así como "De paso", la primera creación del experimentado bailarín Gentian Doda, que llevarán a escena integrantes de la Compañía Nacional de Danza, al frente de la cual el coreógrafo valenciano lleva casi veinte años.

Duato, que regresa por tercera vez a este festival -en esta ocasión no bailará-, ha repasado en rueda de prensa sus casi 20 años como director artístico de la compañía, que durante ese periodo ha crecido a su juicio "con personalidad propia" y con un público fiel.

"El público ha crecido y evolucionado artísticamente a la vez que la compañía", según el coreógrafo, que no lo atribuye a su labor, sino al hecho de que una persona haya podido estar al frente de ella durante ese tiempo, porque cambiar de director artístico "cada dos, tres o incluso cinco años es una animalada".

Tras casi veinte años al frente de la compañía -en los que su ballet ha evolucionado hasta hacerse cada vez más "personal y sencillo"-, dice haberse llevado "normalmente bien" con las instituciones: "Si sigo aquí es porque me han apoyado durante este tiempo", ha agregado.

Aunque en relación a los últimos quince años la danza española está a su juicio "mucho mejor", lo que se evidencia en la creación de compañías pequeñas e independientes, la danza sigue siendo minoritaria.

"Seguimos estando un poco arrinconados en el panorama cultural del país", según Duato, que no lo atribuye a una falta de formación sino de cultura, de lo que ha puesto como ejemplo el hecho de que cualquier niño de ciudades como Londres o París ha visto alguna vez en su vida el 'Cascanueces', lo que, dice, no ocurre en España.

Hay mucho "bailarín de estudio que se pasa la vida delante de la barra", según Duato, que aconseja a los jóvenes que se inician en la danza que no sólo se dediquen a la técnica, sino a "alimentar el coco y el espíritu" con el baile.

Aunque dice que no le quedan sueños por cumplir, sí le gustaría que se creara un teatro para la danza.

Duato, cuyo próximo trabajo será una coproducción con el ballet de Moscú, regresará a los escenarios estas navidades en Munich.

El programa que la Compañía Nacional de Danza lleva mañana al festival lo abrirá "O domina nostra", una composición para soprano y órgano del músico Henryk Górecki, inspirada en la Virgen negra de Jasna Gora, un símbolo de la independencia polaca en la II guerra mundial que el coreógrafo valenciano estrenó en julio de 2008.

Once bailarines -una mujer y diez hombres- llevan a escena esta pieza, alejada de la óptica religiosa aunque con un halo de misticismo, con la que Duato, que dice ser "muy religioso" en su vida pese a no ser creyente, acerca a una virgen "muy terrenal".

"De paso", creado por el joven coreógrafo Gentian Doda, se inspira en el cuento de Chéjov "En el camino real" y aporta una manera muy personal de la danza contemporánea.

Cerrará el programa otra pieza de Duato: "Gnawa" que, estrenada por la Hubbard Street Dance Chicago en 2005, intenta transmitir, a través del movimiento, la sensualidad del paisaje con una sugerente música repleta de sonidos españoles y norteafricanos.

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