Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nana de Juan dice "en 'La generación del silencio' hablo del bando de la decencia"

La periodista Nana de Juan. EFE/Archivotelecinco.es
Cuando menos se lo esperaba, en octubre de 2005, recibió la periodista Nana de Juan un paquete de Correos con las memorias de su fallecido tío Eladio, un ciudadano anónimo, que narró allí sus vivencias personales y que ahora su sobrina ha convertido en el libro "La generación del silencio".
Con prólogo de Jorge Martínez Reverte, en esta obra, editada por Debate, De Juan, que trabaja desde 1976 en la Agencia Efe, señala que rinde homenaje a una generación como la su tío, que vivió en primera línea la Guerra Civil española, y que "en circunstancias adversas, por encima de ideologías, fue siempre del bando de la decencia".
En una entrevista con Efe, la periodista rememora que conocía desde hace años la afición de su pariente por la escritura, aunque nunca había leído ni una línea de sus textos, hasta que su tía Visi, viuda de Eladio, accedió, hace cuatro años, a enviarle el manuscrito que había en su casa.
De Juan señala que durante el puente de la Constitución de 2005 quedó impresionada por el trabajo de su familiar, "muy bien escrito, a máquina, ordenado y muy periodístico, porque no se limitaba a contar anécdotas familiares".
Tras darle vueltas durante bastantes meses, al final decide ponerse ella ante el ordenador y presentar en forma de libro esos escritos "de una persona que formaba parte del inmenso grupo de españoles que nunca ha escrito la Historia".
Eladio de Juan nació en marzo de 1918 en el pequeño pueblo zamorano de Moraleja de Sayago, aunque de muy pequeño se estableció con su familia en Villaverde Alto -actualmente agregado a Madrid- y fue de los que pasó su juventud en la guerra.
De ideología izquierdista, en 1936 se ofreció como voluntario de la Cruz Roja y, un poco más tarde, se enroló, también como voluntario, con las tropas de Valentín González, conocido como el Campesino, del ejército republicano.
Con él, estuvo en el frente de Teruel, en l'Ametlla de Mar (Tarragona) y en la batalla del Ebro.
En sus memorias, Eladio de Juan recuerda, especialmente, a su amigo en la batalla Jesús Martínez Tessier, que acabó pasándose al bando de Franco, y con el que se reencontró muchos años después en Madrid.
Martínez Tessier, padre del escritor Jorge Martínez Reverte, fue, según comenta Nana de Juan, uno de los mejores amigos de su tío, especialmente en la etapa que vivieron en l'Ametlla de Mar, donde fueron novios de dos hermanas, Dolores y Paquita.
Precisamente, la periodista subraya que "las memorias son también la demostración de que las personas están más allá de las ideologías, de la izquierda o la derecha. Dos personas muy diferentes pueden sintonizar en el sentido honesto de la vida", apostilla.
Las peripecias de Eladio no terminan en su experiencia en la guerra, puesto que cuenta su vida "civil" como empleado de la fábrica de vidrio Giralt Laporta SA, sus ascensos, su proyecto como fundador de la Academia San Andrés o su vida cotidiana, junto a su esposa Visi, con la que no tuvo descendencia, la compra de su primer 600 o de un apartamento en Benidorm.
Nana de Juan asegura que "no he tocado nada de lo que escribió mi tío, que murió en 1997, con un lenguaje muy de los años cuarenta, castizo, chulapo, muy madrileño, con frases hechas que ahora prácticamente han desaparecido".
Nacida en Madrid, aunque barcelonesa de adopción, Nana de Juan es actualmente jefa de reportajes de la Agencia Efe en Barcelona.