MÚSICA MODS

Los Negativos vuelven y se publica un libro sobre la cultura mod en los 80

El grupo mod barcelonés Los Negativos ha decidido volver a la actualidad musical con la publicación de un nuevo disco, "Dandies entre basura", un regreso que coincide con la edición de "¡Ahora! No mañana", libro que explica el movimiento mod en España entre 1979 y 1985.

Nacido en Brighton (Inglaterra) en 1964, el movimiento mod, caracterizado por las melenas redondas, las motos Lambretta, las parkas y los trajes con corbatas estrechas, se hizo un hueco gracias a películas como "Quadrophenia" o "Tommy", y a bandas como The Who, The Small Faces, The Byrds, The Kinks o The Jam.

En España, sus principales representantes en los años 80 fueron los leoneses Los Flechazos y los barceloneses Kamembert, Brighton 64 y Los Negativos, que han decidido regresar a la escena con "Dandies entre basura" (Bittersweet Recordings).

Los Negativos se formaron en 1984 y eran Alfredo Calonge (voz y guitarra), Carles Estrada (voz y bajo), Robert Grima (guitarras) y Valentí Morató (batería y percusión).

Debutaron con "Piknik caleidoscópico" (1985), reeditado veinte años después, y se despidieron con "18º sábado amarillo" en 1987, aunque luego vieron la luz, en 1996, una recopilación de maquetas y grabaciones inéditas en directo titulada "Las cintas de Thule", y otro álbum, "Puzzle".

En "Dandies entre basura" continúan con su mezcla de psicodelia y estribillos pop, con buen trabajo en los coros, la inclusión de metales y el sonido del Hammond en piezas como "Overdrive", "Fotos del ayer" -que también grabaron Brighton 64-, "Madre Lucía", "Flash!", "Capitán escarlata", "Parque portugués" o "Sacerdotisa de la carne eléctrica".

Según ha dicho a Efe Valentí Morató, la buena acogida de "Piknik caleidoscópico" llevó a su productor de entonces, Enric Lindo, a enseñarles una serie de canciones que compusieron entre 1985 y 1986 y que habían conformado una grabación "de la que teníamos un recuerdo borroso".

"Estaban bien, las hemos regrabado, junto a dos canciones inéditas de esa época y eso es este disco, que esperemos que no sea un punto y final", comenta Morató sobre este "collage que representa el paso del tiempo" y con el que han vaciado el cajón de viejas piezas, aunque ya tienen nuevas composiciones para un futuro nuevo disco, que verá la luz cuando reediten, primero, su segundo álbum.

Los Negativos actuarán en marzo en A Estrada (A Coruña) -día 20-, Valencia -día 27- y Pedreguer (Alicante) -día 28-, y el 3 de abril estarán en Zaragoza, entre los bolos ya confirmados, aunque en directo la formación la integran Carles y Alfredo, junto a tres músicos más, pues Robert -director de la promotora Iguapop- y Valentí -dedicado al diseño gráfico- no tienen tiempo para los ensayos.

No obstante, Morató apunta que es probable que los cuatro Negativos sí que participen en el concierto de Barcelona, previsto para dentro de un mes. Además, anuncia una exposición sobre Los Negativos en el Museo de Arte Moderno de A Coruña, cuando se presentará un libro sobre el grupo y otro concierto.

Paralelamente, Editorial Milenio ha publicado "¡Ahora! No mañana. Los mods en la nueva ola española 1979-1985", del periodista asturiano Pablo Martínez Vaquero, con prólogo de Kiko Amat.

En la obra, minuciosa y muy documentada, el autor se centra en una época y en un movimiento muy activo que coincidió con la movida madrileña, pero que tuvo menor repercusión por tratarse, en su mayoría, de grupos de fuera de Madrid.

Así, tras una visión de la época -del punk a la new wave, pasando por los mods-, lleva a cabo un completo quién es quién de los mods en España, con presencia de Los Flequillos, Los Elegantes, Los Nocturnos, Telegrama, Sprays, Kamembert, Brighton 64, Escándalos, Panicp Speed, los valencianos Scooters, los donostiarras Los Scooters y Los Negativos.

Asimismo, repasa a los pioneros, se acuerda de compañeros de viaje de esa época y se adentra también en la prensa musical, los fanzines y las cinematografía.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad