Nicole Kidman exige ante el Congreso de EEUU una respuesta a la violencia contra las mujeres

Solicitó mayores contribuciones a programas de desarrollo en países pobres

La actriz australiana Nicole Kidman ha exigido ante el Congreso de Estados Unidos una respuesta "integral" a la violencia contra las mujeres en el mundo. La ganadora de un Oscar, ha pedido apoyos objetivos y no tiritas, para reconocer que los derechos de las mujeres son derechos humanos.

"La violencia contra las mujeres y niñas es, quizá, la violación de los derechos humanos más amplia y sistemática en el mundo. No reconoce fronteras, ni raza, ni clase", dijo Kidman en su testimonio ante el subcomité de Organizaciones Internacionales y Derechos Humanos de la Cámara de Representantes estadounidense.

Las víctimas de la violencia "necesitan y merecen nuestro apoyo, no con una caja de tiritas, sino con una respuesta integral y bien financiada que reconoce que los derechos de las mujeres son derechos humanos", enfatizó.

Kidman acudió ante el subcomité en calidad de embajadora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), puesto que ocupa desde 2006, junto a otros líderes y activistas políticos de Estados Unidos.

 "Hasta hace poco, la violencia contra las mujeres y la inestabilidad que eso causa permanecía oculto. Creo que la atención (en esta audiencia) subraya el reconocimiento de que es un asunto urgente y debe ocupar un espacio central" en la agenda política, afirmó Kidman.

La actriz se quejó de que pese a que muchos países cuentan con leyes contra la discriminación por género, la violación, el abuso conyugal y el matrimonio de menores, "en el mundo real, las leyes no se aplican y la impunidad es la norma".

Kidman compartió con los congresistas sus experiencias en el seno de Unifem, entre éstas su viaje a Kosovo, donde se enteró de la tragedia de una mujer que fue violada y abusada repetidamente por soldados, quedó embarazada y con profundas huellas físicas y psicológicas.

Ese caso, recordó, fue a parar al Tribunal Internacional para Yugoslavia, lo que a su juicio fue un paso definitivo para que las violaciones en tiempos de guerra se procesaran como un crimen contra la humanidad.

Por otra parte, Kidman dijo que es hora de que se pongan en marcha políticas integrales que involucren a los diversos sectores de la sociedad civil para que puedan cumplir con su objetivo.

El plan de acción, continuó, "debe forjar fuertes alianzas con los hombres y colaborar con líderes religiosos y tradicionales", además de que requerirá de "voluntad política en los niveles más altos". 

La actriz aseguró que la violencia contra las mujeres priva a los países de una fuente clave para combatir la pobreza y lograr la estabilidad. En ese sentido, elogió un proyecto de ley ante el Congreso de EE.UU. que, de ser aprobado, incrementaría la asistencia económica a organizaciones que fomentan el avance y desarrollo de las mujeres en el mundo.

El presidente del subcomité, el demócrata Bill Delahunt, coincidió con Kidman en que la violación contra las mujeres impide la estabilidad económica de los países y crea problemas de seguridad regional.

Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia contra las mujeres causa más discapacidades y muertes en mujeres entre 15 y 44 años de edad que el cáncer, la malaria, accidentes de tráfico y guerras.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad