ARTES AUDIOVISUALES

Nieto y Sobejano construirán el Centro Nacional de las Artes Audiovisuales

El equipo de arquitectos formado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano serán finalmente los que lleven a cabo la rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid para su conversión en el Centro Nacional de las Artes Audiovisuales, que previsiblemente estará listo en tres años.
Foto de archivo del 26 de mayo de 2006 de los arquitectos Fuensanta Nieto de la Cierva (d) y Enrique Sobejano (i) quienes contruirán el Centro Nacional de la Artes Audiovisuales. EFE/Archivo

Según informaron a Efe de fuentes próximas al equipo de expertos encargados de elegir el proyecto, el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), ha adjudicado a "Nieto Sobejano Arquitectos S.L.P." la redacción de estudios previos, anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras de rehabilitación del edificio antigua fábrica de tabacos.

El Centro Nacional de las Artes Audiovisuales, que albergará el Museo del Cine y de las Artes Audiovisuales, el Centro de la Fotografía y de la Imagen, y el Instituto de Creación, fue presentado el 13 de noviembre de 2008 por el anterior Ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien se encargó entonces de anunciar que, con un presupuesto de 30 millones de euros, sería este mismo equipo el encargado de llevar a cabo la ejecución del proyecto.

Unos días más tarde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) impugnaba el proceso de adjudicación del mismo por considerar que el Ministerio de Cultura no había realizado la perceptiva convocatoria pública.

En febrero de este año, Cultura anunció que convocaría el "oportuno" concurso público para la adjudicación tanto del proyecto básico como del proyecto de ejecución y dirección de obra, ya que lo que había adjudicado a Nieto y Sobejano era "únicamente la propuesta arquitectónica" sobre la viabilidad del proyecto, elegido entre los siete presentados a un concurso de selección convocado por SEGIPSA, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

El pasado mes de septiembre el Ministerio de Cultura, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos Culturales, encomendó a SEGIPSA la redacción de los estudios previos, anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución, y dirección facultativa de las obras de rehabilitación de la fábrica de tabacos de la madrileña calle Embajadores de Madrid para su conversión en este centro.

SEGIPSA invitó a siete equipos de arquitectos españoles de reconocido prestigio a la presentación de propuestas que permitiesen conocer la viabilidad del proyecto en sus aspectos arquitectónicos, urbanísticos, funcionales y económicos.

En el mes de noviembre pasado el jurado que evaluó las propuestas determinó que la que mejor respondía a las necesidades planteadas era la de "Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.P."

Una vez conocida la viabilidad del proyecto, el 18 de marzo, SEGIPSA convocó procedimiento de licitación abierto, que una vez completados todos los trámites previstos, ha resultado en la adjudicación citada a Nieto y Sobejano, que únicamente está pendiente de que aporten la documentación jurídica y económica requerida.

Su proyecto, según las fuentes, se ajusta a la propuesta formulada por la mesa de contratación, tomando en consideración las ofertas económicas presentadas por los licitadores y la valoración realizada por el comité de expertos, quienes han dado mayor puntuación a la propuesta de "Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.P,"

El plazo establecido para la realización del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución es de ocho meses desde la firma del contrato.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad