Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nieto y Sobejano construirán el Centro Nacional de las Artes Audiovisuales

Foto de archivo del 26 de mayo de 2006 de los arquitectos Fuensanta Nieto de la Cierva (d) y Enrique Sobejano (i) quienes contruirán el Centro Nacional de la Artes Audiovisuales. EFE/Archivotelecinco.es
El equipo de arquitectos formado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano serán finalmente los que lleven a cabo la rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid para su conversión en el Centro Nacional de las Artes Audiovisuales, que previsiblemente estará listo en tres años.
Según informaron a Efe de fuentes próximas al equipo de expertos encargados de elegir el proyecto, el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), ha adjudicado a "Nieto Sobejano Arquitectos S.L.P." la redacción de estudios previos, anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras de rehabilitación del edificio antigua fábrica de tabacos.
El Centro Nacional de las Artes Audiovisuales, que albergará el Museo del Cine y de las Artes Audiovisuales, el Centro de la Fotografía y de la Imagen, y el Instituto de Creación, fue presentado el 13 de noviembre de 2008 por el anterior Ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien se encargó entonces de anunciar que, con un presupuesto de 30 millones de euros, sería este mismo equipo el encargado de llevar a cabo la ejecución del proyecto.
Unos días más tarde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) impugnaba el proceso de adjudicación del mismo por considerar que el Ministerio de Cultura no había realizado la perceptiva convocatoria pública.
En febrero de este año, Cultura anunció que convocaría el "oportuno" concurso público para la adjudicación tanto del proyecto básico como del proyecto de ejecución y dirección de obra, ya que lo que había adjudicado a Nieto y Sobejano era "únicamente la propuesta arquitectónica" sobre la viabilidad del proyecto, elegido entre los siete presentados a un concurso de selección convocado por SEGIPSA, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
El pasado mes de septiembre el Ministerio de Cultura, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos Culturales, encomendó a SEGIPSA la redacción de los estudios previos, anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución, y dirección facultativa de las obras de rehabilitación de la fábrica de tabacos de la madrileña calle Embajadores de Madrid para su conversión en este centro.
SEGIPSA invitó a siete equipos de arquitectos españoles de reconocido prestigio a la presentación de propuestas que permitiesen conocer la viabilidad del proyecto en sus aspectos arquitectónicos, urbanísticos, funcionales y económicos.
En el mes de noviembre pasado el jurado que evaluó las propuestas determinó que la que mejor respondía a las necesidades planteadas era la de "Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.P."
Una vez conocida la viabilidad del proyecto, el 18 de marzo, SEGIPSA convocó procedimiento de licitación abierto, que una vez completados todos los trámites previstos, ha resultado en la adjudicación citada a Nieto y Sobejano, que únicamente está pendiente de que aporten la documentación jurídica y económica requerida.
Su proyecto, según las fuentes, se ajusta a la propuesta formulada por la mesa de contratación, tomando en consideración las ofertas económicas presentadas por los licitadores y la valoración realizada por el comité de expertos, quienes han dado mayor puntuación a la propuesta de "Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.P,"
El plazo establecido para la realización del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución es de ocho meses desde la firma del contrato.