Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Norman Foster y Eduardo Souto de Mora, entre los finalistas para rehabilitar el Salón de Reinos del Museo del Prado

El Patronato aprueba las cuentas de 2015, con un resultado presupuestario negativo de 1,1 millones de euros
El pleno del Real Patronato del Museo del Prado ha aprobado este martes la selección de los ocho equipos finalistas para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos de Buen Retiro, entre los que destacan nombres como los de Norman Foster o Eduardo Souto Moura.
El pasado mes de octubre, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, explicó que la pinacoteca contará con un nuevo espacio expositivo de más de 2.500 metros cuadrados similar al que ocuparían tres galerías centrales, gracias a la cesión del Salón de Reinos por parte del Ministerio de Cultura.
De esta manera, la superficie expositiva del Prado se incrementará un 16,2%, destacando la "calidad" del espacio gracias a unas amplias galerías. En total, el Salón de Reinos es un edificio de 7.900 metros cuadrados, si bien los metros útiles alcanzan los 5.400 metros cuadrados (un 11,9% más para el Prado).
Este concurso tiene por objeto la selección de un equipo de arquitectura, a partir de la mejor propuesta arquitectónica presentada, que ha de permitir la recuperación del Salón de Reinos y ofrecer al Museo del Prado un espacio alternativo de exposición para la presentación de aspectos destacados de su colección y para el desarrollo de un programa específico de exposiciones sobre temas fundamentales de la historia y del Patrimonio Histórico Español.
Los ocho equipos, seleccionados entre los 47 concursantes presentados, participarán en una segunda fase de dicho concurso, que consistirá en la redacción de una propuesta a nivel de estudio previo entre las que el jurado escogerá la mejor.
Los ocho equipos, relacionados según el orden de registro en el concurso, han sido Cruz y Ortiz Arquitectos; Nieto Sobejano Arquitectos; UTE B720 Arquitectura-David Chipperfield Architects; Office for Metropolitan Architecture (O.M.A.) Stedebouw B.V.; UTE Souto Moura Arquitectos-Juan Miguel Hernández León-Carlos de Riaño Lozano; UTE Foster + Partners-Rubio Arquitectura; UTE Garces de Seta Bonet Arquitectes-Pedro Feducci Canosa; y UTE Gluckman Tang Architects-Estudio Álvarez Sala-Arquitectura Enguita y Lasso de la Vega.
Estos ocho finalistas podrán presentar sus propuestas, bajo lema, hasta el 30 de octubre de 2016 y el fallo del jurado se emitirá antes de finalizar el año.
El objetivo será tener finalizadas las obras de rehabilitación para el año 2019, coincidiendo con el II Centenario del Museo del Prado. Para el año 2016 el museo ya ha contado con la aportación de un millón de euros contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la convocatoria de este concurso de arquitectura.
CUENTAS DE 2015
Por otro lado, durante la misma sesión plenaria, el Real Patronato del Museo Nacional del Prado ha aprobado las cuentas anuales del organismo correspondientes al ejercicio 2015, contando con el informe favorable y sin salvedades emitido por la intervención delegada en el Museo.
El resultado económico-patrimonial se sitúa en 81.000 euros de pérdidas, frente a los 587.000 euros del ejercicio anterior, mientras que el resultado presupuestario (diferencia entre ingresos y gastos, de carácter presupuestario), se cifra en 1,1 millones de euros de pérdidas, lo que supone una mejora de 752.000 de euros en comparación con el ejercicio 2014.
Según ha explicado la pinacoteca, estas mejoras en los resultados son consecuencia, básicamente, del esfuerzo destinado a conseguir unos mayores ingresos propios, especialmente los derivados de la venta de entradas que han superado los 16,3 millones de euros, manteniéndose el nivel de autofinanciación en torno al 70%.
Asimismo, hay que destacar que el patrimonio neto del organismo se ha incrementado en 28,7 millones de euros debido fundamentalmente a la incorporación del Salón de Reinos y a donaciones recibidas de obras de arte.
El pleno ha aprobado también la Memoria Anual de Actividades 2015, que este año presenta una nueva estructura como resultado de su adaptación al contenido del Plan de Actuación 2013-2016, con la finalidad de convertir este documento en una herramienta de evaluación del grado de cumplimiento del citado plan.