URUGUAY-MÚSICA

"Los Olimareños" son declarados ciudadanos ilustres de Montevideo

Los integrantes del dúo uruguayo "Los Olimareños" fueron nombrados hoy ciudadanos ilustres de Montevideo por haber acompañado con su música a la sociedad uruguaya "durante toda la vida", según dijo el intendente (alcalde) Ricardo Ehrlich.

La ceremonia de condecoración, celebrada en la Intendencia de Montevideo, sirvió de antesala a los conciertos que "Los Olimareños", José Luis "Pepe" Guerra y Braulio López, ofrecerán mañana y el sábado en Montevideo, después de 19 años de separación.

"En ellos reconocemos la vida misma que nos ha tocado como sociedad, en nuestra diversidad", aseveró Ehrlich en un acto en el que también estuvo presente el cantautor Daniel Viglietti.

Según el intendente, las voces de Guerra y López acompañaron la "fuerza" y la "alegría" de "los gestos de rebeldía", pero también "los momentos duros, en los que había que redoblar esfuerzos para mantener la esperanza y el optimismo".

Tras agradecer la condecoración, Guerra la dedicó a "los autores" de sus canciones, muchas de ellas musicalizaciones de poetas uruguayos, y aseguró que fueron esas composiciones las que hicieron "posibles" a "Los Olimareños".

Por su parte, López aseguró que el dúo mantuvo "una fidelidad notoria" con la parte de la historia que les "tocó vivir".

"Nunca perdimos la esperanza y la alegría de retornar a un Estado de derecho y hoy, por suerte, vivimos en él", aseveró el músico, quien consideró que "el pueblo" y "la memoria colectiva" les otorga "un premio muy grande" al nombrarlos ciudadanos ilustres.

Tras publicar su primer disco en 1962, el dúo pasó a formar parte del movimiento de la música popular uruguaya, con temas en los que traslucen los problemas sociales, culturales y políticos que atravesaban las clases populares de Uruguay y del resto de América Latina.

En 1974, un año después de que se instaurase la dictadura en Uruguay (1973-1985), el dúo inició un exilio de diez años por Argentina, México y varios países de Europa, donde también cosecharon importantes éxitos.

A su regreso, en 1984, Guerra y López ofrecieron un recital en el mismo escenario donde tendrán lugar los conciertos de mañana y el sábado, el Estadio Centenario de Montevideo, que entonces se vio abarrotado de público a pesar de la lluvia.

Su esperado reencuentro mañana, para el que enseguida se agotaron las entradas, lo que obligó a convocar el recital del sábado, coincide con el 25 aniversario de aquel concierto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad