Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director gallego Oliver Laxe, con 'Mimosas', gana el Gran Premio de la Crítica del Festival de Cannes

El segundo largometraje del director gallego Oliver Laxe, 'Mimosas', se ha hecho con el Gran Premio de la Crítica en el Festival de Cannes que se celebra hasta este viernes 20 de mayo y en el que ha sido el estreno mundial de la cinta.
Coproducido por la coruñesa Zeitun Films, La Prod (Marruecos) y Rouge International (Francia); ha sido la segunda vez que una película de Laxe compite en Cannes, ya que su ópera prima, 'Todos vós sodes capitáns', participó en la Quincena de Realizadores de 2010, en una edición en la que ganó el premio de la crítica internacional (Fipresci).
'Mimosas' es un cuento épico sobre la fe que relata la historia de Ahme, Said y Shakib en su lucha por encontrar un camino a Sijilmasa, lugar al que deben llegar tras el encargo de dar sepultura allí al cuerpo de un honorable maestro sufí que acaba de fallecer y deseaba descansar junto a los suyos.
El rodaje del film tuvo lugar en Marruecos en diferentes localizaciones como las montañas nevadas del Anti-Atlas, el lago Ifni, los valles de Tamalloute o las Gargantas de Achaabou, en parajes áridos y duros, pero de gran belleza. Por ello, la naturaleza se convierte en unos de los protagonistas de la película.
La anterior película de Laxe, 'Todos vós sodes capitáns', también transcurría en Marruecos, pues fue rodada en Tánger, en árabe y francés, en una cinta que se mueve entre la ficción y el documental, y que tenía su germen en un taller de cine que impartió el propio director en un centro infantil de acogida.
LE GRAND PRIX NESPRESSO
El gran premio ha sido elegido por el jurado de la Semana de la Crítica, presidido por la cineasta gala Valérie Donzelli, de entre los siete largometrajes de la competición --'Diamond Island', de Davy Chou (Camboya); 'Albüm', de Mehmet Can Mertoglu (Turquía); 'One Week and a Day', de Asaph Polonsky (Israel); 'Grave', de Julia Ducournau (Francia); 'Tramontane', de Vatche Boulghourjian (Líbano); y 'A Yellow Bird' de K. Rajagopal (Singapur)--.
Este galardón con el que Nespresso apoya a los nuevos talentos del cine por sexto año consecutivo, está dotado con una suma de 15.000 euros.
Desde 2011, han sido galardonados Jeff Nichols por 'Take Shelter' (2011), Antonio Méndez Esparza por 'Aquí y Allá' (2012), Fabio Grassadonia y Antonio Piazza por 'Salvo' (2013); Myroslav Slaboshpytskiy por 'The Tribe' (2014); y el último año, Santiago Mitre por 'Paulina'.
Además de Antonio Méndez Esparza, también había obtenido este premio, en 1999, otra directora española, Icía Bollaín, con 'Flores de otro mundo'.