Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El "Año Onetti" arranca en Montevideo en el marco del Día Nacional del Libro

Las celebraciones que conmemoran el centenario del nacimiento del célebre escritor uruguayo Juan Carlos Onetti arrancaron en Montevideo con una lectura colectiva de su primera obra, "El pozo", en coincidencia con el Día Nacional del Libro.
El "Año Onetti" se inauguró de la mano de la viuda del escritor, Dorothea Muhr, quien inició la lectura del relato en una ceremonia celebrada en el Teatro Solís de Montevideo en la que también participaron la ministra de Educación y Cultura, María Simón, y el intendente (alcalde) de la capital, Ricardo Ehrlich.
Con este programa de actividades el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo pretende homenajear a uno de los autores más influyentes de la literatura hispanoamericana del siglo XX, del que se cumplirán cien años de su nacimiento el próximo 1 de julio.
Muhr, que estuvo casada con Onetti durante casi cuarenta años -hasta su muerte, en 1994-, dijo en declaraciones a Efe que "lo más importante de todo esto es que la gente lo va a leer más, pues estos homenajes lo traen a la vista pública".
Según la viuda del autor de "El pozo" (1939) y "El astillero" (1969), "él siempre decía que escribía para sí mismo y que si estuviera en una isla desierta escribiría lo mismo, pero yo creo que es importante que lo lean".
"Cada vez hay más lectores y lo que yo llamo 'el club de los fanáticos', los que son especialistas de Juan. Porque Juan es difícil", admitió Muhr, que consideró que Onetti "siempre va a ser un autor de minorías".
No obstante, Muhr manifestó su deseo de que "sea algo más que para críticos literarios, aunque haya que tener paciencia y profundidad para leerlo".
Con motivo del centenario de su nacimiento, el Centro Cultural de España en Montevideo iniciará en junio un ciclo de ponencias mensuales bajo el título "Bordeando Onetti", en las que se tratarán temas como la relación del escritor con el tango y las artes plásticas, dijo a Efe la directora del centro, Hortensia Campanella.
Campanella, que es una de las principales promotoras del "Año Onetti", anunció también que a finales de junio el Centro presentará un CD con grabaciones de la voz de Onetti en el que se reúnen sus opiniones sobre asuntos tan diversos como su infancia, su literatura y sus amigos.
También en el marco de estas celebraciones, el próximo mes de junio el investigador Hugo Verani presentará un libro que reúne más de sesenta cartas inéditas que el escritor uruguayo escribió durante sus años de juventud al crítico de arte argentino Julio Payró.
Bajo el título, "Onetti: cartas de un joven escritor. Correspondencia con Julio E. Payró", el libro pone de relieve la influencia que tuvo la pintura postimpresionista, sobre todo de Cézanne y Gauguin, en los años formativos del autor.