URUGUAY-ONETTI

La obra de Onetti está llena de "reminiscencias tangueras", según un experto

Toda la literatura del uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994) está impregnada de "reminiscencias tangueras", según el también escritor Enrique Estrázulas, amigo personal del célebre novelista.
Bajo el lema "Onetti y el tango", Enrique Estrázulas inauguró hoy un ciclo de conferencias con el que el Centro Cultural de España en Montevideo pretende homenajear al escritor. EFE/Archivo

Bajo el lema "Onetti y el tango", Estrázulas inauguró hoy un ciclo de conferencias con el que el Centro Cultural de España en Montevideo pretende homenajear al escritor, uno de los personajes más importantes de la literatura en castellano del siglo XX, en el año del centenario de su nacimiento.

En una charla llena de anécdotas sobre la vida y el carácter del autor uruguayo, Estrázulas apuntó que "la crítica casi nunca abordó el tema de la influencia del tango en Onetti, porque quizá no saben nada de tango".

"Su primera novela, 'El pozo', es una larga melodía con pasajes tangueros. El ámbito en el que se desarrolla, la muchacha con la que sueña el protagonista, todo tiene que ver con el tango", dijo Estrázulas.

Según el escritor, el propio Onetti "no se daba cuenta de que tenía esa gran fuerza rioplatense" e incluso recitaba letras de tango cuando respondía a la prensa, especialmente aquellas que había cantado Carlos Gardel.

"Onetti hablaba rioplatense, con voz y tono arrabalero", hasta el punto de que el escritor argentino Jorge Luis Borges llegó a decir que hablaba "como un compadrito italiano", destacó Estrázulas.

Asimismo, el escritor y diplomático uruguayo afirmó que la presencia de la mujer en todos sus escritos y de hombres "sensuales y enamoradizos" son también referencias del tango presentes en la obra de Onetti.

"Idea Vilariño (poetisa uruguaya, recién fallecida y que fue amante de Onetti en los años 50) dijo que el tango es hermosamente triste. Y esa belleza triste es la que se encuentra en sus textos", comentó Estrázulas.

"A él le gustaba esa grisura, los espacios tristes, como el tango", subrayó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad