Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Orfeón Donostiarra premia una tesis doctoral de la Universidad de Oviedo

La tesis doctoral de Daniel Moro Vallina, defendida en la Universidad de Oviedo, ha obtenido el premio Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco en su decimoquinta edición. El trabajo galardonado, titulado 'El compositor Carmelo Bernaola (1929-2002). Contextualización y análisis de su obra en la vanguardia de la música española', fue dirigido por el catedrático Ángel Medina Álvarez y obtuvo el pasado año la máxima calificación en la institución académica asturiana, un sobresaliente cum laudem.
Daniel Moro recogerá el galardón este viernes a las 19.00 horas, en el auditorio del Edificio Ignacio María Barriola, del Campus de la Universidad del País Vasco de Guipúzcoa, en Donostia. Nacido en Oviedo en 1983, Moro es doctor en musicología por la Universidad de Oviedo y titulado en grado superior de piano por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.
El jurado ha tenido especialmente en cuenta tres aspectos novedosos de la tesis premiada: el análisis transversal de la producción de Bernaola desde los fundamentos de la 'Pitch-Class Set Theory', metodología novedosa en el ámbito de la musicología española; el estudio de las influencias nacionales e internacionales que configuraron la estética del compositor vasco durante los años 50 y 60, especialmente a partir de su contacto con Goffredo Petrassi, Bruno Maderna y Sergiu Celibidache; y el tratamiento general del contexto musical español de la segunda mitad del siglo XX, con especial atención a la recepción de corrientes de vanguardia como el dodecafonismo, el serialismo o la música abierta.