Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortiz presenta un "cuento" que entrelaza "voces de muchas mujeres" de tres épocas en 'De tu Ventana a la Mía'

El reparto ensalza la obra "poética" de la debutante, a quien Maribel Verdú, que recoge mañana su Espiga de Honor, se ofrece "para siempre"
La directora Paula Ortiz relata un cuento que entrelaza "voces de muchas mujeres" y que, a través de las tramas que giran en torno a tres personajes femeninos de tres épocas distintas de la historia de España del siglo XX, sacan a la luz sus secretos, miedos y pasiones en 'De tu Ventana a la Mía', presentada este viernes en la Sección Oficial de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Protagonizada por Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Roberto Álamo, Álex Angulo, Fran Perea, Pablo Rivero y Carlos Álvarez-Novoa, entre otros, la película es un "cuento" que trenza las voces de muchas mujeres "que vienen de atrás" y que, según su directora, cristalizan en tres personajes y sus particulares historias de amor, dolor, lucha y esperanza.
Todas las personas que han tomado parte en el proyecto filmográfico han intentado contar las historias, todas llenas de dolor, de la manera "más bella" y sumando un mensaje de superación frente a las dificultades, como así se recogía en el guión de Ortiz, inspirado en una nonagenaria, Mercedes, quien un día junto a una ventana le relató su historia con Paco, su gran amor, y se reía al recordar el modo en que le metía la mano por debajo de la falda.
A continuación llegó a la vida de la directora la obra de Carmen Martín Gayte, quien relataba que durante su época en Nueva York se comunicaba con su madre a través del reflejo de unos espejos, la idea de las ventanas a través de la cuales ver el mundo, y finalmente encontró el papel para Luisa Gavasa en la historia de una tía abuela suya y en la historia de muchas mujeres, la que protagonza Leticia Dolera.
Los tiempos y espacios se cruzan, según Ortiz, y se dirigen hacia la vida que las tres desean, hacia sus secretos y sus miedos, cada una en su época, en tres décadas distintas de la historia española del siglo XX: la de Leticia Dolera (Violeta), que se desarrolla en el ámbito del intelectualismo entre la dos repúblicas; la de Inés (Maribel Verdú), ambientada en los yermos años 40 tanto desde el punto de vista histórico como social y la de los 70, el "otoño y decadencia" de un sistema que fluía hacia la Transición, en la que se ambienta la de Luisa.
La elección de estas tres épocas tenía como objetivo el convertirse en ecos del pasado que habla con personas de la actualidad, según la directora, quien ha recibido elogios por parte de todos los miembros del reparto.
"Yo contigo para siempre", le ha declarado Verdú, quien ha señalado que Ortiz ha puesto "belleza y poesía" así como un ingrediente especial en lo plástico y estético de la obra, un cuento sobre la historia de tres mujeres, es decir, tres cuentos, que como todos los cuentos son "aterradores" pero finalizan con esperanza y sonrisa pese a los "palos" que reciben en sus vidas.
La actriz, que recibirá mañana la Espiga de Honor de la Seminci, un festival que es "como" suyo ya que se siente en él "como en casa" --"es el más especial de toda mi vida"--, se ha referido al reconocimiento de mañnaa y al estreno de la película de Ortiz como el mejor modo de cerrar 2011. "Terminar así el año es un regalazo".
En similares términos se ha expresado Dolera, quien se ha referido a los tres cuentos "preciosos y fantásticos" y a sus protagonistas, tres personajes femeninos "tan fuertes, tan interesantes y tan llenos de esperanza y fuerza para vivir".
Su personaje es una joven educada "como una flor en un invernadero", en el que trabajo su tío, y que en el momento de salir al mundo recibe una "bofetada" pero, pese a ello y al igual que las otras dos protagonistas femeninas, no se convierte en "víctima de sus circunstancias" sino en "heroína", en una mujer "luchadora" que encuentra su camino.
Luisa Gavasa, que ha pisado por primera la Seminci y la "menos" experimentada en el mundo del cine, interpreta a una mujer madura que vive con su prima y que, idealista del amor, hipocondriaca y quejica, afronta con sorprendente fortaleza una operación de cáncer de mama, lo que le hace pasar de la soledad a la esperanza.
"Es un canto a la vida", ha reconocido Gavasa, quien ha subrayado la "belleza más absoluta" desde la que se han narrado las historias. "Todo lo que pasa por la mano de Paula se convierte en belleza".
La réplica masculina corre a cargo de Roberto Álamo y Fran Perea, quienes no han escatimado elogios para la joven directora. "Se puede ser director de cine y hablar sobre cosas, también se puede ser un mercenario, una directora que hable de cosas de relevancia y luego se puede ser un poeta y englobarlo todo... y Paula lo es", ha señalado Álamo.
En su opinión, 'De tu Ventana a la Mía' es un "bien para todo el que la ve" por el hecho de estar dirigida "desde la más estricta humanidad", por lo que constituye un "regalo" tanto para los actores como para el público, opinión corroborada por Perea, quien ha señalado que el largometraje tiene un "valor especial".
"Cualquiera de los actores nos hemos dado cuenta de que el guión en papel no era normal, era una obra de arte", ha reconocido antes de añadir que se trata de un "canto a la lucha" de muchas mujeres, de las que en ocasiones se ha oído hablar y de otras anónimas, que hace confluir al final todo lo "poético" de una manera "sublime".
LA HISTORIA
Luisa es una mujer madura que vive en Zaragoza y que, quejica, hipocondriaca y amante de la música, rechaza las invitaciones del propietario de una mercería que frecuenta por su trabajo como costurera pese a sus intensos deseos de vivir un gran amor, anhelo que se intensificará cuando le detectan un cáncer de mama que le obliga a salir del mundo de apatía en que está sumida.
Inés, por su parte, vive en el campo y lejos de Paco, su amor y su marido tras su entrada en escena después de haber estado escondido por razones políticas. Su encierro, el embarazo de Inés y lo desapacible de la tierra donde vive y de sus gentes, de las que empieza a recibir desprecios tras la detención de su marido y la noticia de su embarazo, la llevan a esconderse hasta que se quita el pañuelo que envuelve su cabeza para iniciar una nueva vida.
Violeta, por su parte, es una joven a la que su tío sobreprotege en un invernadero en el que él lleva a cabo sus investigaciones hasta que entra en sus vidas Manuel, un ex alumno de su tío, joven brillante al que esconden en la casa de la familia para evitar tener que ir a filas y del que se enamora locamente para, tras su marcha, entrar en una vía de dolor, nostalgia y engaño.
LA DIRECTORA
Paula Ortiz nació en Zaragoza en 1979, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, máster en Guión por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Teoría de Guión de Cine por la Universidad de Zaragoza; además, completó sus estudios en guión y dirección de cine en la Tisch School of the Arts de la New York University y en la UCLA en Los Ángeles.
Fue alumna del Taller Bigas Luna de Zaragoza y actualmente compagina su labor como docente e investigadora con su faceta como cineasta; ha realizado tres cortometrajes con varios premios en su haber: 'El rostro de Ido' (2003) fue galardonado en la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE), 'Fotos de familia' (2005) participó en el Short Film Corner del Festival de Cannes y fue reconocido en el Festival de Cine Europeo de Castilla-La Mancha, y 'El hueco de Tristán Boj' (2008) fue seleccionado en el New York Short Film Festival.