Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unos Óscar con un fuerte sabor latino

La gala de los Óscar del próximo 7 de marzo tendrá un fuerte sabor latino ya que habrá dos filmes latinoamericanos, ambos en coproducción con España, la argentina "El secreto de sus ojos" y la peruana "La teta asustada", que competirán por el galardón al mejor filme en habla no inglesa.
La cintas latinoamericanas disputarán la estatuilla con las producciones "The White Ribbon", de Alemania; "Un Prophète", de Francia, y "Ajami", de Israel.
A esas nominaciones hay que sumar la presencia de la española Penélope Cruz en la categoría de mejor actriz de reparto, por el musical "Nine", y de "La dama y la muerte", del español Javier Recio, en la categoría de mejor corto de animación.
"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, es el sexto título argentino que se abre camino hasta las nominaciones en la categoría de mejor película extranjera, un galardón que sólo consiguió "La historia oficial" (1985) en 1986.
El resto de cintas argentinas candidatas fueron "La tregua" (1974), "Camila" (1984), "Tango" (1998) y "El hijo de la novia" (2001), ésta última dirigida también por Campanella.
"Estamos contentísimos, felices, tenemos mucha ilusión y mucha esperanza, pero hasta que no pasa....", manifestó a Efe el español Gerardo Herrero, productor de "El secreto de sus ojos".
"Si ganara, es un premio también para el cine español", consideró Herrero, partidario de la colaboración cinematográfica entre España e Iberoamérica, como lo demuestra su trayectoria con películas como "Martín (Hache)", de Adolfo Aristarain; "El coronel no tiene quien le escriba", de Arturo Ripstein, o "Plata quemada", de Marcelo Piñeyro.
"La teta asustada", dirigida por Claudia Llosa y con coproducción española, se convirtió en la primera película peruana que consigue entrar en la competencia por un Óscar.
El filme ha recibido numerosos premios, entre ellos el Oso de Oro del prestigioso Festival de Berlín, el de mejor película y mejor actriz en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el máximo galardón del Festival de Cne de Bogotá, y también fue el mejor largometraje en el Festival de Cine Joven de La Habana.
La actriz Magaly Solier, protagonista de la cinta, recibió la noticia mientras cultivaba su campo de maíz en la ciudad andina de Huanta, a más de 575 kilómetros al sureste de Lima.
En declaraciones a Radioprogramas del Perú (RPP), Solier admitió sentirse "muy emocionada (de que la película) haya llegado tan lejos".
La también cantante se definió como "una chica del campo que ha luchado para llegar donde está, (pero) va a pasar, porque todo pasa, pero hay que disfrutarlo siempre".
Las películas suramericanas, sin embargo, no parten como favoritas a alzarse con el Óscar en habla no inglesa, una condición que recae sobre la germana "The White Ribbon", del cineasta Michael Haneke, que ya se impuso en los Globos de Oro, además de en premios internacionales como la Palma de Oro del pasado festival de Cannes.
Otro de los filmes con más opciones, según los analistas, es el galo "Un Prophète", considerada la mejor película extranjera por la organización de críticos de EE.UU. National Board of Review y galardonada con el Gran Premio del Jurado en Cannes.
Por su parte Penélope Cruz, gracias a su papel en "Nine", competirá en la categoría de mejor actriz de reparto junto a Mo'Nique ("Precious") -ganadora en todas las quinielas-, Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por "Up in the Air") y Maggie Gyllenhaal ("Crazy Heart").
Además "La dama y la muerte", del español Javier Recio, competirá en el campo de mejor cortometraje animado con "French Roast", de Fabrice O. Joubert; "Granny O'Grimm's Sleeping Beauty", de Nicky Phelan y Darragh O'Connell; "Logorama", de Nicolas Schmerkin, y "A Matter of Loaf and Death", de Nick Park.
La 82 edición de los Óscar, que será presentada por Alec Baldwin y Steve Martin y se celebrará el 7 de marzo en el Teatro Kodak, de Hollywood, será televisada en directo a más de 200 países.