Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP llevará al Congreso el aumento hasta la "compatibilidad total" del trabajo y la pensión

Empleo asegura que los casos de escritores sancionados por esta incompatibilidad "se cuentan con los dedos de la mano"
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha anunciado este lunes la intención del grupo Popular de impulsar en el Congreso la "compatibilidad total en el más breve espacio de tiempo posible" de la actividad laboral y el cobro de las pensiones.
Burgos ha comparecido junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el portavoz de la plataforma Seguir Creando y presidente de la Asociación de Escritores, Manuel Rico, tras una reunión para abordar la actual situación del colectivo autoral y las sanciones impuestas por esta incompatibilidad.
Así, el secretario de Estado de Seguridad Social ha explicado que, pese a reunirse con este colectivo, la medida que estudian ampliar afectará a todas las actividades profesionales. "Hay que hacerlo para todo el conjunto de los ciudadanos, no estaríamos acertando si planteáramos una iniciativa para diferenciar a un colectivo determinado", ha indicado.
Lassalle ha explicado la estrategia que el Grupo Popular pretende seguir para llevar a cabo esta iniciativa. "Plantearemos en el Congreso de los Diputados una reforma a través de una proposición de ley para modificar la Ley de Régimen General de la Seguridad Social, que establezca la compatibilidad al 100% no solo para autores, sino para todo el conjunto de las actividades laborales", ha aseverado.
"Vamos a colaborar con las fuerzas políticas para que no sea una proposición no de ley, como algunos han planteado, sino que sea una auténtica proposición de ley con independencia de quien vaya a gobernar en España en los próximos años", ha añadido.
Asimismo, a través del Gobierno en funciones, solicitará un informe al Pacto de Toledo sobre la conveniencia o no de la modificación de la ley en los términos planteados tras esta reunión.
Burgos ha aclarado que éste es "el camino que emprendido hace tiempo en otros países de Europa" y que ya llevó al Gobierno en 2013 a "regular por primera vez en la historia del sistema de Seguridad Social esa compatibilidad", que hoy es del 50% y que "tiene que avanzar".
LOS DERECHOS DE AUTOR SON "NEUTRALES"
Por su parte, Rico ha alertado de que existe "una dificultad" para llevar a cabo estos cambios y es que al actual Gobierno "está en funciones". "Tenemos el Parlamento con un debate de investidura pendiente y entonces veremos si después de ese debate y, en función del Gobierno futuro, se tendrá que modificar la Ley de Régimen General de la Seguridad Social".
En cualquier caso, el portavoz de los escritores ha señalado que entre los representantes políticos sí ha habido una coincidencia en el hecho de que los derechos de autor "son neutrales" y, por ello,, tanto las obras producidas antes de la jubilación como después "no deben computar" a efectos de compatibilidad con las pensiones.
DISCREPANCIA CON LAS SANCIONES
Por el contrario, los autores han discrepado con Empleo en la cifra de escritores sancionados desde que se han llevado a cabo inspecciones de trabajo. Por un lado, Rico ha defendido que, en la reunión, Empleo ha hablado de "28 escritores" cuando sus representantes legales han matizado que "son bastante más".
Mientras, Burgos ha aclarado que cuando se habla de 28 personas sancionadas --tras más de 20.000 inspecciones-- se refiere a todo el conjunto de actividades económicas, no solo a los escritores. "Si se cuenta bien, las personas del ámbito de la creación que se han visto involucradas en estos procedimientos sancionadores se cuentan con los dedos de una mano", ha asegurado.
Desde Empleo y Seguridad Social se ha señalado que la ministra, Fátima Báñez, ha trasladado a la plataforma Seguir Creando que la inspección "opera con autonomía para garantizar el cumplimiento de esta legalidad, y que en ningún caso discrimina por razón de la actividad desarrollada".