Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide al Gobierno que estudie solicitar a la UNESCO la creación del Día Internacional de las Artes Visuales

El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a estudiar la oportunidad de impulsar, en el seno de la UNESCO, la proclamación de un Día Internacional de las Artes Visuales, como vía de reconocimiento a los creadores de las bellas artes, para la difusión y conocimiento de su obra, la creación de nuevos públicos para su disfrute y plataforma de reconocimiento de nuevos talentos.
"El reconocimiento de un Día internacional de la Pintura y la Escultura contribuiría al derecho de acceso a la cultura que garantiza nuestra Constitución, como instrumento de celebración de diferentes actos sobre unas disciplinas de las que España cuenta con los mejores representantes a lo largo de su historia", defienden los 'populares' en esta iniciativa presentada en la Comisión de Cultura.
Según argumenta el PP, los pintores y escultores son los "grandes protagonistas" de la Historia del Arte español y, a través de sus obras, se materializan sus inquietudes, sus sentimientos, su forma de percibir la realidad, "lo que los convierte en parte viva de la historia de un país".
"Es importante dar a conocer y concienciar a la sociedad sobre el valor y el sentido de la escultura y la pintura en nuestros días. Lo que contribuiría a revalorizar los aspectos sociales y económicos del mundo del arte. El siglo XX marca el periodo donde se sientan las bases del arte contemporáneo y su institucionalización", recalca el PP.
Así, precisa que de esta época data la Asociación Española de Pintores y Escultores, creada en 1910 para reunir a todos los gremios de profesionales de las bellas artes del siglo XX, con el objetivo de defender los intereses del artista y promocionar el arte español de manera continua.
Es más, los 'populares' indican que una de las reivindicaciones "más demandadas" de esta entidad es dotar de un mayor reconocimiento a estas artes.
"UNA OPORTUNIDAD"
Por ello, el PP recalca que la declaración de un Día Internacional de las Artes Visuales, como existe en otros ámbitos, representa "una oportunidad y un instrumento adecuado" para llevar a cabo diferentes actuaciones desde las administraciones públicas o entidades públicas y privadas con ocasión de tal día.
Según explica es la Asamblea General de las Naciones Unidas la que elige una serie de 'Días Internacionales', a propuesta de los Estados miembros, con el objetivo de sensibilizar a todo el mundo acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos del hombre. También las agencias especializadas de las Naciones Unidas, incluyendo la UNESCO, pueden proclamar 'Días Internacionales'.