Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE de Santander pide explicaciones al alcalde por el Centro Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha pedido al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), que informe a los ciudadanos de qué ha pasado con el proyecto de ubicar el Centro Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en el edificio del Banco de España.
En un comunicado, ha recordado que De la Serna dijo que llevaba meses negociando el proyecto del Centro Internacional con la Secretaria de Estado de Cultura y "nos vendieron" que contaba con el respaldo del ministro de Educación, José Ignacio Wert, así como que habían defendido el proyecto en la sede de la ONU.
"Esa aspiración parece que ahora se ha esfumado sin dar explicación alguna", ha observado Pérez Ezquerra.
La edil del PSOE también ha recordado que con el objetivo de albergar ambos proyectos en el Banco de España, el equipo de Gobierno inició y aprobó a comienzos de este año una modificación del Plan General que rebajaba la protección del edificio.
El PSOE votó en contra de esta medida que, según la concejala, "suscitó el rechazo" de la sociedad cántabra al tratarse de un inmueble con un valor patrimonial "muy elevado", tal y como recogía el propio Plan General aprobado "escasos meses antes" por el propio Partido Popular de Santander, que otorgaba al inmueble el grado máximo de protección.
Para Pérez Ezquerra, el repentino anuncio del cambio de uso "sin dar ninguna explicación" de qué ha pasado con los proyectos anteriormente anunciados "a bombo y platillo" demuestra la "improvisación" de De la Serna y del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego (PP).
"Parece que Diego y De la Serna han preparado una envolvente para ocultar la realidad", ha espetado la portavoz socialista, para quien resulta una contradicción del equipo de Gobierno rebajar la protección del edificio del Banco de España cuando se le había otorgado la calificación de 'protección integral'.
"Y ahora mucho más si tenemos en cuenta que la motivación de esa modificación del Plan General parece que se ha desvanecido", ha apostillado.