Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE califica de "martillazo" la decisión del TJUE sobre copia privada y pide la dimisión de Lassalle

El secretario federal de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, ha señalado que el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la ilegalidad de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es el "último martillazo a un sistema manifiestamente ilegal".
Del Blanco ha asegurado, durante la celebración de la mesa de debate 'Estatuto del artista. ¿Promesas electorales o compromiso de futuro?', celebrada este jueves 9 de junio en la Academia de Cine y en la que han participado también PP, Podemos y Ciudadanos, que si llegan al Gobierno cambiarán este sistema y ha criticado que desde la aplicación de esta modalidad el único "beneficio" ha sido para las "empresas tecnológicas".
Asimismo, ha indicado que "el daño está hecho" y estima que a partir de ahora las reclamaciones "no bajarán de los 400 millones de euros", motivo por el que pide la "dimisión" del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
En este sentido, el portavoz de la Comisión de Cultura del PP, Miguel Barrachina, ha precisado que España cuenta con un "fondo de contingencia para afrontar esta situación".
Por su parte, el cocoordinador del Programa de Cultura y Comunicación de Podemos Pablo Iglesias Simón ha señalado que tendrán que estudiar la manera de compensar a los autores porque, según ha argumentado, "ha cambiado el ecosistema" desde que se estableció el canon digital y ahora no se puede pensar sólo en el CD o el DVD.