Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide que se clarifique el caso de los titiriteros cuanto antes, mientras Podemos y ERC exigen su salida de prisión

"Quizá los titiriteros peligrosos son otros y están en libertad", asegura Rufián
El PSOE ha pedido que se clarifique "judicialmente" el caso de los dos miembros de la compañía 'Títeres desde Abajo', que desde el pasado sábado se encuentran en prisión por representar un espectáculo en el barrio madrileño de Tetuán, por el que se les imputa el delito de enaltecimiento del terrorismo, mientras que diputados de Podemos y de ERC han exigido su inmediata salida de la cárcel, durante la constitución de la Comisión de Interior del Congreso.
Así, el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, ha subrayado que en el caso de los titiriteros, que permanecen en prisión desde el pasado sábado, "la desmesura no es buena en ningún caso" y por ello pide que cuanto antes se clarifique desde el punto de vista judicial, mejor.
"El sentido común nos lleva a que hay un cierto choque ante una prisión incondicional por un elemento que tiene relación con la libertad de expresión. (...) Puede estar fuera de lugar lo que se hacía pero la mesura suele ser la respuesta más adecuada y en este caso empieza a ser necesario que se aplique la mesura", ha insistido el socialista, que repite como portavoz en la Comisión de Interior de la Cámara.
DEBE SALIR DE PRISIÓN YA
Mientras, el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, cree que la decisión de la Fiscalía en el caso de los titiriteros es "incorrecta" porque, a su juicio, se está judicializando una cuestión de libertad de expresión "de manera improcedente".
"La prisión incondicional es un abuso, lo mires por donde lo mires. No hay ningún fundamento para la calificación de delito que ha hecho la audiencia y deberían estar en libertad desde el primer minuto", sostiene.
Por su parte, el diputado y también secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ve una "aberración jurídica" que se utilice la prisión preventiva para delitos de opinión. "No tiene ningún sentido. Es difícil de entender la existencia de delitos de opinión en un estado democrático pero la utilización de la prisión preventiva es una aberración. Deberían estar en la calle desde el primer día", ha defendido.
Mientras, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, advierte de que los titiriteros llevan "demasiado tiempo en la cárcel" porque la libertad de expresión es "sagrada" y es "un error criminalizarla".
"Estos chicos están en prisión quizá cuando los titiriteros peligrosos son quizá otros y están en libertad", ha alertado el republicano catalán.