Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE se compromete a incluir la bajada del IVA cultural entre sus primeras medidas si gobierna

Sánchez se reúne con las asociaciones empresariales de la cultura, que advierten de que el sector "está en la UVI"
El PSOE se ha comprometido a incluir la bajada del IVA cultural al diez por ciento si su líder, Pedro Sánchez, llega a la presidencia del Gobierno, tal y como ha señalado el secretario de Cultura socialista, Iban del Blanco, al término de la reunión que el candidato del PSOE a la presidencia ha mantenido con las asociaciones empresariales de la cultura.
Del Blanco ha avanzado que "uno de los primeros anuncios" que un Gobierno presidido por Sánchez hará será "la bajada del IVA cultural", un compromiso que han "asumido las fuerzas de cambio que pueden ayudar a gobernar" y que "no será ningún problema para que sea una de las primeras medidas" que se tomen.
Pedro Sánchez ha señalado al comienzo de la reunión con representantes de la industria cultural española, en la que ha dado a conocer su propuesta de programa de gobierno, que entre los objetivos de su partido en materia cultural destacan, además de rebajar el IVA cultural al diez por ciento y mantener el de libros al cuatro por ciento, la voluntad de crear un Ministerio de Cultura.
Asimismo, ha indicado que se puede "resolver mucho de la crisis de convivencia que ahora mismo se vive en un territorio muy específico como es Cataluña, reconociendo la riqueza de la pluralidad lingüística que tiene el país".
Además, ha hecho referencia al objetivo de reformar la Ley de Propiedad Intelectual y dar "un nuevo papel" al Instituto Cervantes. "La proyección de la cultura en el exterior ha de ser una tarea para el nuevo Gobierno", ha dicho.
Por último, Sánchez ha indicado que el partido quiere ser recordado por haber apostado por la educación, la ciencia y la cultura y, en concreto, ha mostrado su deseo de que la cultura sea una "política de Estado, percibida por todas las opciones políticas así". "Con la cultura también se mejorará la calidad de la democracia, porque tendremos una sociedad más crítica", ha resaltado.
PIRATERÍA: "SOMOS UNA ISLA"
Por otro lado, en materia de piratería, Del Blanco ha señalado a los medios que "España es una isla en el mundo", algo que "tiene que cambiar" y que hace necesario un "cambio de mentalidad y de conciencia a partir de medidas de concienciación social", pero también requiere, a su juicio, una "reforma en legislación de Ley de Propiedad Intelectual que haga más ejecutivas las medidas de protección de bienes, que cuando pasan unos días pierden su valor".
Por su parte, el presidente de las Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural, Jesús Cimarro, ha advertido de que el sector se encuentra en la "UVI", por lo que han trasladado a Pedro Sánchez la urgencia que supone la bajada del IVA, el principal aspecto del que han hablado este martes durante la reunión.
Cimarro ha señalado que han encontrado en Sánchez a una "persona muy receptiva, que entiende los problemas" y que ha adquirido el "compromiso" de rebajar este impuesto si llega a la presidencia. No obstante, han recalcado que en la industria cultural hay gente que vota a "todo tipo de partidos" y que no van a posicionarse. Por ello, han señalado que si no se cumplen las promesas serán "tan beligerantes como con el actual Gobierno". "Vamos a reivindicar lo que el sector necesita", ha recalcado.
Por último, ha recordado que la cultura es la cuarta fuente de ingresos en PIB de España y que más de medio millón familias viven de la industria cultural. "Durante estos años se ha hecho mucho daño con impuestos abusivos, con el IVA cultural más alto de toda la zona euro, que causaba competencia desleal con países del entorno", ha añadido.
A este encuentro, han asistido representantes de varias organizaciones, entre ellas Asociación de Promotores Musicales de España (APM); Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE); Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA); Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE) o Federación de Empresarios de Cine de España (FECE).
Esta reunión forma parte de la ronda de contactos que está manteniendo el líder socialista para dar a conocer su propuesta de programa de gobierno al conjunto de la sociedad española y compartirla con los diferentes sectores para poder recibir sus aportaciones.