Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSPV considera que el PP ha sometido al poeta Miguel Hernández "a un doble exilio"

Retrato a lápiz de Miguel Hernández. EFE/Archivotelecinco.es
El secretario general de la Agrupación Socialista de Elche (Alicante), Alejandro Soler, considera que el Partido Popular ha sometido al poeta Miguel Hernández "a un doble exilio", según ha informado en un comunicado el partido político.
Alejandro Soler ha comparecido este martes ante los medios de comunicación junto al coordinador de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista en les Cortes Valencianas, Juan Soto. En este encuentro han avanzado que el grupo parlamentario socialista a las Cortes ha presentado una Proposición no de Ley instando al Consejo a que impulse un acuerdo para que el legado de Miguel Hernández "se quede en Elche".
Los representantes del Partido Socialista en las Cortes han firmado una Proposición no de Ley encabezada por el secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, para instar al Consejo a que, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, "impulse un acuerdo con los herederos de Miguel Hernández, con la finalidad de asumir el depósito, conservación, investigación, promoción y difusión de la figura y del legado literario del poeta".
En opinión de Soler, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha demostrado "dejadez y abandono" de un legado que está valorado "por las más altas instancias" y que tiene "un enorme valor literario e histórico".
Además, el responsable socialista ha señalado que el coste económico del mismo es sólo "una excusa" ya que la Generalitat junto con la Diputación de Castellón "se han gastado en un torneo de golf de un fin de semana, más de tres millones de euros, más de lo que costaría albergar el legado del poeta oriolano durante 20 años".
"Nos sentimos avergonzados de una alcaldesa que desde que llegó al gobierno de la ciudad ha derribado el monolito de la Pasionaria, le ha puesto una calle a un alcalde franquista y ha expulsado de la ciudad el legado de Miguel Hernández", ha insistido .
Juan Soto, por su parte, ha incidido en que "la crisis es la coartada, pero detrás hay una decisión política". y ha añadido que la figura de Miguel Hernández "debe situarse por encima de los avatares partidistas".
"Instamos a la Generalitat a que llegue a un acuerdo con la familia de Miguel Hernández para que asuma las labores y tareas de conservación y promoción del legado, ya que consideramos un atentado grosero a la figura del poeta, el hecho de que esté en un banco", ha finalizado Soto.