Elche

El PSPV considera que el PP ha sometido al poeta Miguel Hernández "a un doble exilio"

Piden que se impulse a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, "un acuerdo con los herederos de Miguel Hernández, con la finalidad de asumir el depósito, conservación, investigación, promoción y difusión de la figura y del legado literario del poeta".

Etiquetas:
· · · · · ·
El secretario general de la Agrupación Socialista de Elche (Alicante), Alejandro Soler, considera que el Partido Popular ha sometido al poeta Miguel Hernández "a un doble exilio", según ha informado en un comunicado el partido político.
Retrato a lápiz de Miguel Hernández. EFE/Archivo

Alejandro Soler ha comparecido este martes ante los medios de comunicación junto al coordinador de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista en les Cortes Valencianas, Juan Soto. En este encuentro han avanzado que el grupo parlamentario socialista a las Cortes ha presentado una Proposición no de Ley instando al Consejo a que impulse un acuerdo para que el legado de Miguel Hernández "se quede en Elche".

Los representantes del Partido Socialista en las Cortes han firmado una Proposición no de Ley encabezada por el secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, para instar al Consejo a que, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, "impulse un acuerdo con los herederos de Miguel Hernández, con la finalidad de asumir el depósito, conservación, investigación, promoción y difusión de la figura y del legado literario del poeta".

En opinión de Soler, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha demostrado "dejadez y abandono" de un legado que está valorado "por las más altas instancias" y que tiene "un enorme valor literario e histórico".

Además, el responsable socialista ha señalado que el coste económico del mismo es sólo "una excusa" ya que la Generalitat junto con la Diputación de Castellón "se han gastado en un torneo de golf de un fin de semana, más de tres millones de euros, más de lo que costaría albergar el legado del poeta oriolano durante 20 años".

"Nos sentimos avergonzados de una alcaldesa que desde que llegó al gobierno de la ciudad ha derribado el monolito de la Pasionaria, le ha puesto una calle a un alcalde franquista y ha expulsado de la ciudad el legado de Miguel Hernández", ha insistido .

Juan Soto, por su parte, ha incidido en que "la crisis es la coartada, pero detrás hay una decisión política". y ha añadido que la figura de Miguel Hernández "debe situarse por encima de los avatares partidistas".

"Instamos a la Generalitat a que llegue a un acuerdo con la familia de Miguel Hernández para que asuma las labores y tareas de conservación y promoción del legado, ya que consideramos un atentado grosero a la figura del poeta, el hecho de que esté en un banco", ha finalizado Soto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Admite una denuncia falsa de abusos

Esta joven neoyorkina confesó a la policía que dos estudiantes y futbolistas de su universidad, habían abusado de ella en un cuarto de baño mientras celebraban una fiesta en el campus. Cuatro meses después ha tenido que retractarse, todo era falso.

Se automutila

Se corta el dedo porque "luce bien"

¡Vaya descuido!

Descuido íntimo de Isabel Pantoja en Viña del Mar

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad