Elche

El PSPV considera que el PP ha sometido al poeta Miguel Hernández "a un doble exilio"

Piden que se impulse a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, "un acuerdo con los herederos de Miguel Hernández, con la finalidad de asumir el depósito, conservación, investigación, promoción y difusión de la figura y del legado literario del poeta".

Etiquetas:
· · · · · ·

El secretario general de la Agrupación Socialista de Elche (Alicante), Alejandro Soler, considera que el Partido Popular ha sometido al poeta Miguel Hernández "a un doble exilio", según ha informado en un comunicado el partido político.

Retrato a lápiz de Miguel Hernández. EFE/Archivo

Alejandro Soler ha comparecido este martes ante los medios de comunicación junto al coordinador de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista en les Cortes Valencianas, Juan Soto. En este encuentro han avanzado que el grupo parlamentario socialista a las Cortes ha presentado una Proposición no de Ley instando al Consejo a que impulse un acuerdo para que el legado de Miguel Hernández "se quede en Elche".

Los representantes del Partido Socialista en las Cortes han firmado una Proposición no de Ley encabezada por el secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, para instar al Consejo a que, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, "impulse un acuerdo con los herederos de Miguel Hernández, con la finalidad de asumir el depósito, conservación, investigación, promoción y difusión de la figura y del legado literario del poeta".

En opinión de Soler, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha demostrado "dejadez y abandono" de un legado que está valorado "por las más altas instancias" y que tiene "un enorme valor literario e histórico".

Además, el responsable socialista ha señalado que el coste económico del mismo es sólo "una excusa" ya que la Generalitat junto con la Diputación de Castellón "se han gastado en un torneo de golf de un fin de semana, más de tres millones de euros, más de lo que costaría albergar el legado del poeta oriolano durante 20 años".

"Nos sentimos avergonzados de una alcaldesa que desde que llegó al gobierno de la ciudad ha derribado el monolito de la Pasionaria, le ha puesto una calle a un alcalde franquista y ha expulsado de la ciudad el legado de Miguel Hernández", ha insistido .

Juan Soto, por su parte, ha incidido en que "la crisis es la coartada, pero detrás hay una decisión política". y ha añadido que la figura de Miguel Hernández "debe situarse por encima de los avatares partidistas".

"Instamos a la Generalitat a que llegue a un acuerdo con la familia de Miguel Hernández para que asuma las labores y tareas de conservación y promoción del legado, ya que consideramos un atentado grosero a la figura del poeta, el hecho de que esté en un banco", ha finalizado Soto.

Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

Los nuevos Príncipes de Asturias

La edición de este año de los Premios Príncipes de Asturias crea una especial expectación. Son los primeros premios desde la coronación de Felipe VI. Aunque no está previsto que acuda la actual Princesa de Asturias, doña Leonor, veremos algunos cambios importantes.

Sólo comía piedras

La increíble historia de recuperación de Alex, un perro todo piel y huesos

¿Contagio masivo?

Tenía sida y sus cuarenta amantes se enteraron en su funeral

No hallan dinero en sus propiedades

Oleguer Pujol, el hijo pequeño del ex presidente de Cataluña, ha quedado en libertad, con cargos, tras ser detenido por la policía. El primer miembro de la familia arrestado, está acusado de fraude y blanqueo de capitales.

Primera dimisión

El gobernador de Guerrero dimite por la desaparición de 43 estudiantes

Acusa a Rajoy

De "injerencia" por sus declaraciones sobre Leopoldo López

Publicidad

'GH 15', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad