Elche

El PSPV considera que el PP ha sometido al poeta Miguel Hernández "a un doble exilio"

Piden que se impulse a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, "un acuerdo con los herederos de Miguel Hernández, con la finalidad de asumir el depósito, conservación, investigación, promoción y difusión de la figura y del legado literario del poeta".

Etiquetas:
· · · · · ·
El secretario general de la Agrupación Socialista de Elche (Alicante), Alejandro Soler, considera que el Partido Popular ha sometido al poeta Miguel Hernández "a un doble exilio", según ha informado en un comunicado el partido político.
Retrato a lápiz de Miguel Hernández. EFE/Archivo

Alejandro Soler ha comparecido este martes ante los medios de comunicación junto al coordinador de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista en les Cortes Valencianas, Juan Soto. En este encuentro han avanzado que el grupo parlamentario socialista a las Cortes ha presentado una Proposición no de Ley instando al Consejo a que impulse un acuerdo para que el legado de Miguel Hernández "se quede en Elche".

Los representantes del Partido Socialista en las Cortes han firmado una Proposición no de Ley encabezada por el secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, para instar al Consejo a que, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, "impulse un acuerdo con los herederos de Miguel Hernández, con la finalidad de asumir el depósito, conservación, investigación, promoción y difusión de la figura y del legado literario del poeta".

En opinión de Soler, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha demostrado "dejadez y abandono" de un legado que está valorado "por las más altas instancias" y que tiene "un enorme valor literario e histórico".

Además, el responsable socialista ha señalado que el coste económico del mismo es sólo "una excusa" ya que la Generalitat junto con la Diputación de Castellón "se han gastado en un torneo de golf de un fin de semana, más de tres millones de euros, más de lo que costaría albergar el legado del poeta oriolano durante 20 años".

"Nos sentimos avergonzados de una alcaldesa que desde que llegó al gobierno de la ciudad ha derribado el monolito de la Pasionaria, le ha puesto una calle a un alcalde franquista y ha expulsado de la ciudad el legado de Miguel Hernández", ha insistido .

Juan Soto, por su parte, ha incidido en que "la crisis es la coartada, pero detrás hay una decisión política". y ha añadido que la figura de Miguel Hernández "debe situarse por encima de los avatares partidistas".

"Instamos a la Generalitat a que llegue a un acuerdo con la familia de Miguel Hernández para que asuma las labores y tareas de conservación y promoción del legado, ya que consideramos un atentado grosero a la figura del poeta, el hecho de que esté en un banco", ha finalizado Soto.

Déjanos tu opinión

compartir

Informativos a la carta

Publicidad
Publicidad

Informativostelecinco.com

Goya para 'Atrapa la bandera'

La película está dirigida por Enrique Gato y escrita por Javier Jordi Gasull y Neil Landau Barreira. Está producida por Telecinco Cinema. Cuenta la historia de Mike Goldwing, un valiente y decidido chico de 12 años, hijo y nieto de astronautas, que siempre ha soñado con ganar al juego de atrapa la bandera.

El becario dormilón

La foto de un becario dormido en su primer día de trabajo triunfa en la Red

Se graba herida

Una mujer graba un vídeo justo después de haber sido disparada

"Hay mimbres" para una "alternativa"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que hay “mimbres” para construir una “alternativa progresista de cambio” en el Gobierno y considera que los “vetos” solo beneficiarían al PP y que significarían “frenar” un gobierno de “progreso”. Sin embargo tilda la negociación de “compleja”. Ahora, dice, enviarán desde el PSOE un documento a todas las fuerzas con las que han mantenido negociaciones para seguir avanzando, primero en el “qué” para luego decidir el “quién”.

A prisión

Prisión incondicional para los dos titiriteros acusados de apología del terrorismo

Padre enfadado

El padre de Neymar la lía a la salida del cumpleaños de su hijo

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido, Fan experience... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz', en tus manos

¡Vívela con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad