'Suma Flamenca'

Palmas y cante en la noche Goyesca del Albéniz

Desde el pasado 17 de mayo y hasta el próximo 15 de junio se está celebrando en Madrid el festival 'Suma Flamenca' en un nuevo intento de reconocer este estilo musical como parte del universo cultural madrileño. Dos funciones del espectáculo Goyesca fueron las actuaciones de la noche del viernes.

Se trata de una producción de con la colaboración de la Fundación 2 de Mayo Nación y Libertad, en un proyecto dirigido por Pedro G. Romero; uno de los eventos más importantes de la historia del flamenco. 'Suma Flamenca'

El programa lo abre el cuadro 'El paseo de Andalucía o Los embozados' (1777), que representa el romance de Melisenda, interpretado por Carmen Linares, Rafael Estévez y Nani Paños.

Le siguen los cuadros: 'Gaspar Melchor de Jovellanos' (1798), tonadas con Miguel Poveda y Alfredo Lagos; 'El coloso' (1808), con la guitarra de Antonio Duro para las Variaciones Marlborough, popularizadas en la península como 'Mambrú se fue a la guerra'; 'El dos de mayo de 1808 o La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol' (1814) con la cofradía de Baena de la semana Santa de la localidad cordobesa, acompañando a Mónica Valenciano y Carmen Cortés; 'El tres de mayo de 1808 o Los fusilamientos en la Montaña del Príncipe Pío' (1814), con Israel Galván y Proyecto Lorca interpretando el terror ante la muerte y la destrucción; 'La romería de San Isidro' (1819), con Fernando Terremoto; Maialen Lujanbio, y la tonadillera Rosaría Hernández; y, por último, 'El entierro de la sardina' (1819), con Rocío Molina, en una mezcla de fandangos y tangos.

Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de Madrid, 'Suma Flamenca' es un festival de música y cante realizado en la Comunidad madrileña que, en tan sólo tres ediciones, se ha convertido en una de las propuestas culturales y artísticas más seguidas por los madrileños. En esta ocasión, el festival se está desarrollando en el Teatro Albéniz, un espectáculo que está reuniendo tanto a consagradas figuras del cante y el baile, como a los jóvenes valores que serán la referencia en un futuro inmediato. PGD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad