Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Palmas y cante en la noche Goyesca del Albéniz

Desde el pasado 17 de mayo y hasta el próximo 15 de junio se está celebrando en Madrid el festival 'Suma Flamenca' en un nuevo intento de reconocer este estilo musical como parte del universo cultural madrileño. Dos funciones del espectáculo Goyesca fueron las actuaciones de la noche del viernes.
Se trata de una producción de con la colaboración de la Fundación 2 de Mayo Nación y Libertad, en un proyecto dirigido por Pedro G. Romero; uno de los eventos más importantes de la historia del flamenco. 'Suma Flamenca'
El programa lo abre el cuadro 'El paseo de Andalucía o Los embozados' (1777), que representa el romance de Melisenda, interpretado por Carmen Linares, Rafael Estévez y Nani Paños.
Le siguen los cuadros: 'Gaspar Melchor de Jovellanos' (1798), tonadas con Miguel Poveda y Alfredo Lagos; 'El coloso' (1808), con la guitarra de Antonio Duro para las Variaciones Marlborough, popularizadas en la península como 'Mambrú se fue a la guerra'; 'El dos de mayo de 1808 o La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol' (1814) con la cofradía de Baena de la semana Santa de la localidad cordobesa, acompañando a Mónica Valenciano y Carmen Cortés; 'El tres de mayo de 1808 o Los fusilamientos en la Montaña del Príncipe Pío' (1814), con Israel Galván y Proyecto Lorca interpretando el terror ante la muerte y la destrucción; 'La romería de San Isidro' (1819), con Fernando Terremoto; Maialen Lujanbio, y la tonadillera Rosaría Hernández; y, por último, 'El entierro de la sardina' (1819), con Rocío Molina, en una mezcla de fandangos y tangos.
Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de Madrid, 'Suma Flamenca' es un festival de música y cante realizado en la Comunidad madrileña que, en tan sólo tres ediciones, se ha convertido en una de las propuestas culturales y artísticas más seguidas por los madrileños. En esta ocasión, el festival se está desarrollando en el Teatro Albéniz, un espectáculo que está reuniendo tanto a consagradas figuras del cante y el baile, como a los jóvenes valores que serán la referencia en un futuro inmediato. PGD