Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento insta a la Fundación Thyssen a mejorar su gestión de entradas al museo

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha instado a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza a establecer procedimientos para la gestión completa de las ventas de entradas del Museo y las realizadas en las tiendas del mismo, promoviéndose la realización de inventarios físicos sobre los artículos comercializados en la misma.
Se trata de una de las propuestas de resolución que han sido presentadas por el PP ante el informe de fiscalización de la Fundación durante el ejercicio 2008, y que han sido aprobadas este lunes en comisión.
En ellas también se plantea que el Parlamento inste a la institución liderada por la Baronesa Thyssen a asumir el contenido y las recomendaciones del citado informe.
RECOMENDACIONES
Fue a principios de abril cuando el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presentó en el Senado el citado informe. En él, el Tribunal recomienda a la Fundación Thyssen-Bornemisza a proceder a la regulación contractual de todas sus existencias en poder de terceros, asegurando aquellas cuyo posible deterioro no sea responsabilidad de los depositarios.
Además de esta recomendación, el órgano fiscalizador ha pedido la aprobación de las tarifas para adquirir la condición 'Amigo del Museo', siendo preciso que se apliquen las aprobadas por el Patronato. También ha promovido la automatización para el acceso al museo de los portadores del 'Abono del Paseo del Arte' (Museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza).
En esta misma línea, solicita a la fundación "ser especialmente rigurosa" en las previsiones de inversiones en inmovilizado, considerando conveniente la introducción de mecanismos de control a posteriori sobre la eventual existencia de excedentes de tesorería en poder de la entidad.
Asimismo, sugiere que armonice el reglamento de contratación de la fundación y su procedimiento de compras para las prestaciones comprendidas entre 2.000 y 18.000 euros.
El informe del tribunal de cuentas también recoge un retraso en el cumplimiento de una resolución anterior para lograr "estabilidad y permanencia" a la colección de la baronesa Thyssen. "Hasta la actualidad únicamente se ha conseguido la prórroga de la cesión de la colección por periodos anuales, a pesar de los intentos de que dicha cesión tuviera el carácter de permanente", lamentó el presidente de la institución en su comparecencia en el Senado, Ramón Álvarez de Miranda.