Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Pedrera viaja al universo fotográfico del Toni Catany más "audaz y moderno"

La presidenta balear acudirá a la inauguración de la exposición con Santi Vila
La Fundació Catalunya La Pedrera viaja al universo fotográfico del mallorquín Toni Catany en una exposición, a los dos años y medio de su muerte, en que se puede captar un estilo "audaz y moderno", más allá de las etiquetas de 'clásico, tradicional, neopictorialista y nostálgico' que recibió en vida.
Lo ha explicado el director de la Fundació Toni Catany y uno de los comisarios de la exposición 'Toni Catany. D'anar i tornar', Antoni Garau, en rueda de prensa junto a la directora de la fundación, Marta Lacambra, y el vicepresidente de la fundación y también comisario, el belga Alain D'Hooghe, que ha dicho que el autor cuenta con numerosos seguidores en toda Europa.
Pese al carácter retrospectivo de la exposición --que reúne 160 obras, de las que el 70% son inéditas-- el recorrido se propone hacer una revisión de la obra de Catalunya para ofrecer una "visión global" del creador y acercar su extenso universo creativo, ha dicho Garau.
El recorrido revisita los conceptos clave que cultivó Catany (Premio Nacional de Fotografía 2001 y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia 1991) a través de sus naturalezas muertas --a las que siempre volvía--, retratos, desnudos y paisajes inmortalizados con una sensibilidad y una estética muy personales.
De formación autodidacta, Catany (Lluchmayor 1942 - Barcelona 2013)cultivó estos géneros y recogió su prolífica obra en volúmenes temáticos que estructuran su trabajo de una forma muy clara, y para esta ocasión los comisarios prefieren proponer una mirada global: "Se había perdido esta visión global del 'aiguabarreig' --mezcla-- que era la vida de Catany".
EXPOSICIÓN Y VIDA COMO UN VIAJE
Lo ha reivindicado Garau, que ha descrito su trayectoria como un viaje, de Llucmajor a Barcelona, donde descubrió el Mediterráneo, y de ahí se dirigió al Caribe, a la India y al Sudeste asiático en una trayectoria que reclama una "mirada transveral", rodeada por objetos que acompañaron al fotógrafo, convertido en uno de los referentes contemporáneos.
Entre la obra que se puede ver en la exposición, figura una serie inédita de barcas, así como "muchos viajes de ida y vuelta de Toni", ha remarcado el comisario Garau, amigo personal del fotógrafo, que guía el recorrido con los recursos textuales volcados en los diferentes ámbitos.
"TRASCENDENCIA" DE LAS IMÁGENES
Garau ha subrayado la "trascendencia" de las imágenes captadas por Catany, del que se ha recuperado en el antiguo desván del artista el globo terráqueo envuelto con papel de periódico que fue objeto de una de sus instantáneas más conocidas.
Destaca la enorme influencia de la pintura en sus creaciones: "La materia prima del arte es inagotable. Se encuentra por todas partes. Tres son las claves esenciales de toda obra de arte digna de este nombre: el símbolo, la imagen y el oficio, que son los que provocan la emoción. Cuando esto es así, se produce la coincidiencia entre trabajo y placer", señala el creador.
MEDITERRÁNEO Y MESTIZAJE
Los paisajes, la arquitectura mediterránea con especial interés por el mestizaje y los desnudos masculinos tratados con una singular poesía son otros de los temas abordados por Catany, que se inició con la imitación de técnicas antiguas, como el daguerrotipo y el calotipo, yluego con las polaroids transportadas.
En una de las salas, el visitante puede revisitar el momento en que el fotógrafo abandonó todas sus cámaras analógicas y se pasó al mundo digital, que le permitió experimentar un nuevo medio de expresión con la captación de fotografías sin luz.
Los organizadores de la exposición han urgido a las instituciones de Islas Baleares la creación del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, del que ya se desencalló un acuerdo en noviembre del año pasado, y han confiado en que la exposición sea un impulso definitivo para esta meta.
La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, acudirá a la inauguración de la exposición --visitable hasta el 17 de julio-- la tarde de este lunes junto al conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila.